Buenos Aires.-La selección argentina de futbol derrotó el jueves 1-0 a Chile en un partido friccionado y de un llamativo bajo nivel técnico, pero consiguió una victoria que le permitió quedar tercera en la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2018.
Argentina, que sufrió mucho en el segundo tiempo ante un aguerrido conjunto chileno, consiguió la victoria con un penal convertido por Lionel Messi a los 16 minutos. Con la victoria, la ‘albiceleste’ saltó al tercer lugar con 23 unidades, mientras que Chile cayó al sexto puesto con 20, fuera de la zona de clasificación y hasta del repechaje.
El partido se disputó ante 60 mil espectadores en el estadio Monumental de River Plate y fue dirigido por el árbitro brasileño Sandro Ricci.
La expectativa que había generado el encuentro en Argentina después de las finales perdidas ante Chile en la Copa América en Santiago y Estados Unidos, no se vio reflejada en lo que entregó la ‘albiceleste’, que sufrió demasiado en cada ataque del rival.
Pero como había anticipado el técnico Edgardo Bauza, cuestionado por el bajo nivel de la selección y por no encontrar el rumbo para el juego de Messi, lo importante era “ganar”.
Argentina, que casi no había generado juego ofensivo, se encontró con un penal a Angel Di María -tras pase de Javier Mascherano- que transformó Messi, el único que intentó jugar y que en la mayor parte del encuentro estuvo perdido en el campo.
El partido fue muy friccionado, por lo que en Chile fueron amonestados Fuenzalida y Pedro Hernández mientras que en Argentina recibieron la tarjeta amarilla, y no jugaran ante Bolivia por acumulación de tarjetas, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Marcos Rojo y Gonzalo Higuaín.
En el primer tiempo apenas hubo algunas pinceladas de Messi y dos apariciones de Alexis Sánchez en jugadas peligrosas que pudieron haber terminado en gol.
El penal le permitió a Argentina tranquilizarse ante su necesidad de ganar pero también actuó como incentivo para la ‘Roja’.
Los estragos que hizo Sánchez por el sector de Emmanuel Mas provocaron en el complemento el ingreso de Mateo Musacchio en su lugar. Con el cambio, Rojo pasó a marcar la punta izquierda y el recién ingresado en la zona de zagueros.
Tratando de reforzar el mediocampo, Bauza hizo ingresar a los 57 minutos a Ever Banega en lugar de Sergio Agüero, que poco y nada hizo en el ataque al igual que Higuaín.
A los 62 Sánchez pateó un precioso tiro libre que pegó en el travesaño y poco después tuvo otra opción de pelota parada que se fue lejos.
A los 78, el recién ingresado Nicolás Castillo, sin marca frente al arco, mandó la pelota fuera tras una jugada combinada entre Sánchez y Jean Beausejour.
En la próxima jornada Argentina visitará a Bolivia y Chile recibirá a Venezuela.
Reuters