ONU, CIDH y UE exigen justicia para Miroslava; impunes, 99.77% de los ataques a periodistas en México

Miroslava, voz de los indígenas en la Sierra de Chihuahua. Foto: Facebook.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y de Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada afuera de su casa ayer por la mañana por un sujeto que le disparó en repetidas ocasiones cuando se disponía a llevar a sus hijos a la escuela en la capital del estado. Organismos y asociaciones internacionales y de México condenaron el asesinato de la periodista y exigieron al Gobierno de Javier Corral dar con los responsables de este asesinato, y al de Enrique Peña Nieto acabar con la impunidad en los delitos cometidos contra los periodistas.

De acuerdo con La Jornada, el sicario dejó una amenaza en contra del Gobernador de Chihuahua y sus colaboradores. “Por lengua larga. Siguen llegados al gobernador y el gober. El 80”, diría el mensaje.

Ciudad de México.–La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Unión Europea exigieron al Gobierno mexicano esclarecer el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach Velducea y llevar a los responsables del crimen ante la justicia. Estos posicionamientos se suman a los hechos por diferentes organizaciones internacionales y mexicanas de la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Las organizaciones reclaman al Gobernador Javier Corral Jurado garantizar una investigación expedita y al Presidente Enrique Peña Nieto, porque México es uno de los países más mortales del mundo para los periodistas. Exigen que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), que depende de la PGR, que actúe de inmediato.

Juan Vázquez, de la organización internacional promotora de la libertad de expresión Artículo 19, dijo a Efe que la agrupación tiene registrados 30 asesinatos de periodistas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, iniciada en diciembre de 2012.

Consideró que la Feadle es “completamente ineficiente”, pues de 2010 a 2016 inició 906 investigaciones de las 2.020 que documentó la agrupación, apenas el 44.85 por ciento.

“De todo este universo de investigaciones solo se dictaron dos sentencias condenatorias; es decir, el porcentaje de impunidad en los crímenes contra periodistas es de 99.77 por ciento”, precisó.
“El asunto es la impunidad. Las autoridades no generan condiciones políticas y sociales para que los periodistas puedan hacer su trabajo, y tampoco están investigando ni llevando justicia, ni verdad, ni reparación del daño. La prensa esta totalmente abandonada”, acotó.

Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada afuera de su casa ayer por la mañana por un sujeto que disparó en contra de ella en repetidas ocasiones cuando se disponía a llevar a sus hijos a la escuela en la capital del estado.

“Breach Velducea realizó investigaciones relacionadas con cuestiones de narcotráfico, entre las que destaca el descubrimiento de la identidad de integrantes de dos de los principales grupos criminales que operan en la entidad”, dice el diario.

“También elaboró trabajos periodísticos relacionados con actos de corrupción durante el gobierno de César Duarte. En su labor periodística escribía una columna política en la cual describía actos de corrupción que involucraban a autoridades estatales y municipales”, agrega la casa editorial de la periodista asesinada.

Agrega: “En ese contexto, el atacante de la periodista, luego de disparar, dejó una cartulina en la que estaba escrito: ‘Por lengua larga. Siguen llegados al gobernador y el gober. El 80’”.

Luego, el medio explica: “‘El 80’ es identificado como Carlos Arturo Quintana y es considerado líder de un grupo criminal relacionado con el cártel de Juárez que opera en la zona occidente del estado, señalaron autoridades chihuahuenses. El mensaje que dejó el atacante constituye una de las líneas de investigación”.

CONDENA MASIVA

A través de un comunicado conjunto, La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron “su consternación y repudio por el asesinato de la reconocida periodista”.

Las organizaciones internacionales llamaron a las autoridades correspondientes a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos y exhortaron a las autoridades federales y estatales a “redoblar sus esfuerzos conjuntos para abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua”.

Ayer, Corral Jurado dijo que el trabajo de la periodista es una línea de investigación.

Miroslava denunció la corrupción política y al crimen organizado en Chihuahua.

También pidieron que la investigación no sólo considere su actividad profesional sino “también la perspectiva de género, dados los riesgos específicos que las mujeres periodistas enfrentan, por el sólo hecho de ser mujeres”.

A su vez, la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México lamentaron profundamente el asesinato de la periodista y también solicitaron a las “autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita con el fin de identificar y juzgar a los responsables”.

La Unión Europea agregó que “ante la preocupante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país (apenas cuatro días después del asesinato de Ricardo Monlui), la Unión Europea insta a las Autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México”.
Las Embajadas de Noruega y de Suiza en México suscribieron también la declaración.

La Red Libre Periodismo de Chihuahua condenaron el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, y urgieron a los gobiernos federal y estatal esclarecer el delito y castigar a los responsables.

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó el hecho y pidió que el caso no quede en la impunidad: “Que éste y otros crímenes contra periodistas no se queden en la impunidad en detrimento de la libertad de prensa”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades estatales “la realización de una investigación que permita dar con los responsables y llevarlos ante la Justicia, para que en este lamentable hecho no haya impunidad” y dijo que “permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos”.

En un comunicado, la organización mundial PEN denunció hizo “un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, y en especial a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para que trabaje en esta investigación y el crimen no quede impune”.

Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del Comité de Protección a Periodistas (CPJ), dijo que en la organización “Estamos indignados por el brutal asesinato de Miroslava Breach”.

“Esta ola de violencia amenaza el derecho ciudadano a recibir información vital y daña a la democracia mexicana al limitar el debate público. Instamos al gobierno federal mexicano a poner fin a esta ola de violencia al enjuiciar a todos los autores del crimen”, sostuvo, de acuerdo a palabras citadas en un comunicado.
La Red Libre Periodismo de Chihuahua exigió también que se “castigue a las personas involucradas en el artero asesinato de nuestra amiga y compañera periodista Miroslava Breach Velducea”.

“Creemos que hubo signos claros del riesgo en el que se encontraba nuestra amiga y en lo general, la vulnerabilidad en la que nos encontramos el gremio periodístico”, advirtió la agrupación en pro de la libertad de expresión.

A los pronunciamientos por que se esclarezca el caso también se sumaron decenas de periodistas y organizaciones como Articulo 19, Red de Periodista de a Pie y la Casa de los Derechos de los Periodistas, A.C., entre otras.

Por medio de una carta abierta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto y a los gobernadores Javier Corral, Miguel Ángel Yunes (Veracruz) y Héctor Astudillo (Guerrero) criticaron que los gobiernos “no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados. La vida de ningún mexicano vale más que las de otros. Pero a esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia”.

Y señalaron que la Feadle “sólo actúa para la simulación y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores es incapaz de prevenir estos crímenes”.
YA BASTA: LA JORNADA

El periódico La Jornada publicó un Editorial en el que demandó “una investigación conforme a la ley, rápida, exhaustiva y certera”.

El diario señaló que “el homicida dejó una cartulina en el lugar de los hechos donde se decía que la habían ultimado por lengua larga. Inmediatamente después de su escrito sobre las expulsiones en la sierra recibió una amenaza anónima, a la que las autoridades no prestaron la debida importancia”.
“Queremos que se encuentre a los asesinos y no que se inventen chivos expiatorios. Exigimos verdad y justicia. ¡Ya!”.

El medio de circulación nacional sostuvo que el asesinato de “Miroslava Breach muestra a un gremio periodístico cada vez más desprotegido ante los criminales. La impunidad que rodea las agresiones en su contra es un aliciente para que sus perpetradores sigan cometiéndolas. La violencia que sufren provoca que no se pueda informar lo que verdaderamente está pasando en este país. Prácticamente no hay entidad que escape a ella. Cada vez es más peligroso decir la verdad”.

Agregó que “desafortunadamente, el peligro que se cierne sobre los periodistas no es exclusivo de este gremio. Vivimos en un país en el que la inseguridad es la nota de todos los días para la inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que no disponen de recursos para contratar seguridad privada o que no cuentan con escoltas facilitadas por la administración pública”.

La Jornada “expresó nuestra solidaridad con la familia de Miroslava Breach y con un gremio golpeado sin piedad por las mafias del crimen organizado. ¡Ya basta! Queremos un país donde los ciudadanos podamos vivir sin la amenaza de ser víctimas de la delincuencia, y en el que los medios puedan informar con veracidad sobre lo que sucede”.

SinEmbargo