Pide MULT a la LXIII Legislatura que exhorte al Ejército a retirarse de zona triqui

Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura recibieron este miércoles a integrantes del MULT. Foto: Twitter @Imolinae

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Comisión Política del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Irineo Molina Espinoza, la aprobación de un Punto de Acuerdo para exhortar el retiro del Ejército Mexicano de la región Triqui.

El integrante de la dirigencia colectiva del MULT, Rufino Merino Zaragoza, señaló que se ha solicitado al diputado de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la aprobación de un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a que retire de la región a sus elementos.

El dirigente triqui dijo que desde hace dos semanas, los militares se encuentran acampados en jurisdicción de San Juan Copala, una comunidad emblemática de la nación triqui, bajo el argumento de buscar cultivos de enervantes.

Aseguró que los indígenas triquis, se molestan por la falsa imagen que el Ejército Mexicano trata de dar a las 23 comunidades de la región, al señalarlos de productores de marihuana y amapola.

Asimismo, emplazó a los militares a que si han encontrado algún sembradío de drogas en las comunidades de San Juan Copala, que se queden ahí de manera permanente, y si no se ha encontrado evidencia de narco-sembradíos, que inmediatamente se retiren de la zona.

Agregó, que la presencia de las fuerzas castrenses en San Juan Copala, viene a violar los derechos humanos de los indígenas, al no poder transitar libremente por sus caminos y veredas, ya que constantemente se encuentran con patrullas y retenes militares o son observados como sospechosos o como delincuentes.

Merino Zaragoza confió en que los diputados de todas las fuerzas políticas, se solidaricen y voten a favor del Punto de Acuerdo, que podría ser llevado al pleno del Congreso el próximo miércoles.