Quien ataca instituciones no sabe para qué sirven: Osorio Chong

El secretario de Gobernación y el presidente de Canacintra firmaron un convenio en materia de protección civil. Foto tomada de la cuenta de Twitter @osoriochong

Toluca, Méx.-El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, calificó de irresponsables las críticas que este jueves hizo el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la Ley de Seguridad Interior se va a utilizar para afectar a la población.

“Lo más grave es que hay quienes se oponen a una ley de seguridad interior señalando que se quiere ocupar, como por cierto ayer alguien dijo, para hacer masacres contra la sociedad. Atacando a la institución más confiable de nuestro país que es nuestro Ejército, nuestra Marina y también nuestra Policía Federal”, señaló en referencia al tabasqueño sin referirse directamente a él.

Durante su participación en la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Osorio Chong señaló: “Para quienes solo piensan en cómo destruir y no formar, para quienes no están pensando en la sociedad mexicana sino solamente en aprovechar coyunturas para atacar a lo mas preciado que tenemos en favor de la seguridad que son nuestras instituciones federales pues lo que están haciendo es entrar en debate muy irresponsable como el de ayer”.

Luego de firmar un convenio de protección civil entre la dependencia y el organismo empresarial, el secretario dijo que el tema de seguridad ha sido un reto complejo y muy difícil, aunque se han logrado avances.

Destacó que el país pasó de 2007 al 2011 de 8 a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes pero que en los últimos 2 años y medio dicha cifra se logró bajar a 16 mientras países como Brasil, que aseguró, llevan 40 o 50 años en ese tema, tienen tasas de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes y en Estados Unidos hay 45 ciudades con problemas en la materia como Miami, Detroit, Chicago, San Diego o Nueva Orleans.

El titular de Gobernación destacó que otro de los problemas es que en el último año ha habido un cambio de gobiernos estatales en 22 estados de la República y todos llegan con nuevas ideas de cómo enfrentar la delincuencia sin entender que se trata de una política de Estado.

“¿Cuál es el conflicto? Que dejemos de estar en la improvisación, que dejemos de estar cada quien inventando nuevas maneras o formas de enfrentar la delincuencia. Lo que es cierto es que se ha descompuesto el cambio en esas entidades porque no hay instituciones, porque no se está pensando en instituciones que perduren, más allá del cambio de gobierno, de las ideologías de las circunstancias, instituciones que le sirvan al país”, criticó.

Señaló que por eso es necesario implementar reformas fundamentales en la materia y recordó que el tema de la policía estatal única lleva 2 años y medio de discusión en el Congreso Federal, lo mismo que la Ley de Seguridad Interior.

Agregó que en el país existen 2 mil 457 municipios de los cuales sólo mil 800 tienen corporaciones de seguridad y 600 no tienen ni un sólo policía.

De las mil 800 alcaldías que sí tienen corporaciones policiales, dijo, 900 tienen menos de 20 policías y de éstas últimas muy pocas pueden hacerse cargo de la propia seguridad en las localidades ni cuentan con controles de confianza ni evaluaciones.

“Por eso cuando alguien ataca o señala a las instituciones, lo que digo es seguramente no conoce para qué sirven y no sabe los alcances que tiene para los mexicanos y particularmente en materia de seguridad”.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior aseguró que lo que se está buscando es regular la intervención del Ejército en los estados y municipios, los cuales tiene 7 años fuera de los cuarteles realizando esas labores para las cuales no fueron preparados.

“Que no se tome la decisión que hoy se puede, en la de su servidor, en la de decir aquí puede entrar el Ejército y aquí puede entrar la Marina, no, que esté reglamentado pero que también se diga qué van a ir a hacer, qué van a proteger y cuándo salen de ese lugar. El Ejército, nosotros en el gobierno de la República por supuesto que no estamos pensando que se queden ahí”, puntualizó.

Asimismo, durante el evento, el presidente de Canacintra Enrique Guillen, dijo que el convenio de protección civil servirá para acercar a más personas a los protocolos de prevención y aportar recursos humanos mejor capacitados para reaccionar frente a algún siniestro.

“Nos tranquiliza, ya que México es un país propenso a los desastres naturales por sus simples características geográficas y eventos como inundaciones, vientos ocasionados por ciclones o tormentas”.

Refirió que el país gasta 2 mil 942 millones de dólares anuales para la reducción de riesgos por desastres, además de daños y pérdidas en el patrimonio de las familias, de acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas.