Huelga de transportistas cumple una semana; este lunes se reunen con la parte laboral

L43
Oaxaca de Juárez, Oax.– Este lunes, cumple una semana la huelga laboral que mantienen empleados de las empresas camioneras, Choferes del Sur , S.C.L. y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S. A. de C. V., (TUCDOSA), quienes demandan la revisión del contrato colectivo de trabajo, por diversas violaciones laborales y a los derechos humanos de los 700 agremiados.

La Federación Obrero Revolucionario de la Agrupación Sindical de la República Mexicana (FORAS-RM), que encabeza Alejandro González Forastieri y que ostenta la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores del volante de ambas empresas camioneras de la ciudad de Oaxaca, colocó el pasado lunes las banderas rojinegras en las puertas de la Sociedad Cooperativa “Choferes del Sur”.

Los agremiados de ambas empresas del transporte urbano, señalaron como las principales causas de este conflicto laboral, la anarquía, el egoísmo y hostigamiento de la presidenta del Consejo de Administración, Alejandra Gómez Candini y de los 40 socios que la integran.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje constató el estalle a la huelga, al considerarla legítima, con lo cual, los empleados de transporte urbano y sub-urbano dejaron de prestar el servicio público.

González Forastieri, acusó que los trabajadores son explotados en jornadas laborales hasta de 14 horas diarias, sin descanso en los siete dias de la semana, además de que les imponen multas por no laborar los días domingo, cobros indebidos por supuestos faltantes al no acreditar el aforo de pasajeros cantidades que son acumulables y se vuelven impagables.

Para evitar la antigüedad laboral, los trabajadores son despedidos cíclicamente de las empresas, además de que se les “boletina” para no ser recontratados en tanto que en el IMSS son registrados con las cotizaciones más bajas para no generar una pensión digna.

También señaló, desconocer los acuerdos entre los empresarios del transporte, con el gobierno del estado, en el subsidio al descuento a estudiantes, aunque son los trabajadores del volante quienes finalmente lo pagan.

De la misma manera, acusaron que los patrones obligan a los trabajadores a pagar una cuota diaria de 100 pesos por concepto de una supuesta póliza de seguro contra daños, además de los cobros por reparaciones mecánicas o por accidentes a las unidades.

Este lunes los inconformes mantendrán una reunión con la parte patronal en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; aunque han acusado que los empresarios buscan su liquidación para retirar el estatus de personal y confirmar la inexistencia de huelga.