Ciudad de México.-La mesa directiva del Senado de la República que encabeza Pablo Escudero, reconoció a Dolores Padierna como coordinadora del PRD en esa cámara, lo que provocó que los 12 legisladores afines a Miguel Barbosa, anunciaran su inmediata salida de la bancada perredista.
Hubo presiones al Senado de los gobernadores perredistas, del jefe de gobierno de la Ciudad, e incluso del gobierno federal para frenar la conformación de una bancada aliada a Andrés Manuel López Obrador, denunció Barbosa.
El anuncio de su separación del grupo del PRD la formuló Raúl Morón, a quién primera mayoría, incluidos los seis senadores que dejaron las filas perredistas, habían elegido como coordinador. El profesor michoacano anunció que se conformarán como bloque parlamentario y “obviamente vamos a exigir lo que nos corresponde”.
Advirtió que “pudo más la presión política que la verdad jurídica, ese es el elemento sustantivo, porque hemos reiterado hasta el cansancio que todo el procedimiento que encabezamos está basado en la legalidad”.
Con ello, el PRD en el Senado se conforma con sólo ocho legisladores, entre ellos la presidenta del partido, Alejandra Barrales y que va bajo la coordinación de Dolores Padierna.
Los senadores afines a Barbosa y Morón, entre ellos Benjamín Robles, Fidel Demédecis, Luis Humberto Fernández, Zoé Robledo, Luis María Beristaian, Lorena Cuellar, Rabindranath Salazar, Mario Delgado y Alejandro Encinas, anunciaron su decisión, vía oficios, a la mesa directiva.
La vicepresidenta del Senado, Blanca Alcalá Ruiz, informó la decisión de la mesa directiva, luego de un análisis jurídico, sostuvo, de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de esa cámara.
La Jornada