San José de Costa Rica.-México se comprometió hoy a tener una ”estrecha comunicación” con los países de la región Mesoamericana durante las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.
El presidente Enrique Peña Nieto ofreció ese vínculo, ”cuando se traten temas que involucren a la región de Mesoamérica”. Esto, dijo, fue parte del diálogo con el Secretario de Estado de la nueva administración de la Casa Blanca, Rex Tillerson en su reciente visita a México.
En esa ocasión, refirió el jefe del Ejecutivo, ”él manifestó su deseo de trabajar con todos nosotros, con todos nuestros países, a fin de lograr beneficios para los habitantes de nuestra región”.
Al participar en la ceremonia de apertura de la XVI Cumbre de Tuxtla, el mandatario también agradeció a los países de Mesoamérica ”las muestras de solidaridad y de confianza que han tenido con México durante estos últimos meses”.
El país, apuntó, enfrenta ”con convicción”, retos muy importantes para construir una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos.
”Trabajamos conjuntamente -explicó- para superar diferencias a través del diálogo. Estamos seguros de que alcanzaremos un entendimiento que devenga en resultados positivos para ambas naciones”.
Ahí mismo ratificó su compromiso con este mecanismo de cooperación, como vía para construir un mejor futuro para la región y un mayor bienestar para los pueblos.
El diálogo y la apertura son ”la vía correcta” hacia la integración pues el aislamiento, ”no es la solución a nuestros desafíos”, subrayó también Peña Nieto.
Los países del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla ”creemos que la integración es la mejor vía para capitalizar nuestras oportunidades, enfrentar nuestros desafíos e impulsar un desarrollo sostenido e incluyente”, estableció.
Desde su perspectiva, este sistema ha permitido también favorecer el diálogo político, la integración económica y la cooperación para el desarrollo en la región y ”unirnos frente a los retos que compartimos tantos en el ámbito regional com global”.
En el marco del proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica, apuntó entonces, ”compartimos iniciativas de transporte, energía, mitigación de riesgos naturales, medio ambiente, salud y seguridad alimentaria, entre otros.
Son proyectos con gran potencial para aumentar la competitividad y el desarrollo de nuestra región”.
La Jornada