Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con un saldo de una docena de descalabrados a garrotazos y pedradas, entre ellos al Secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 de la CNTE, este jueves integrantes del Sector Istmo del magisterio y militantes de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), se enfrentaron minutos antes del inicio de un evento que encabezaría el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Continuando con su estrategia de lucha, integrantes del sector Istmo de la Sección 22 de la CNTE, que inicialmente provocaron y después agredieron a un contingente de trabajadores petroleros adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), finalmente fueron sometidos y obligados a replegarse.
Los trabajadores petroleros cetemistas, que esperaban el inicio de un evento que encabezaría en el Puerto de Salina Cruz, el gobernador del estado, y que por los disturbios fue cancelado, respondieron a la agresión de los maestros que previamente habían sido convocados para boicotear la gira de trabajo prevista para el medio día.
En la convocatoria, se ordenaba a los profesores del sector Istmo, paralizar sus labores educativas para participar en el boicot del evento, “tal como se había acordado en la pasada asamblea estatal mixta”.
Sin embargo, a la concentración solo llegaron unos 50 docentes que violentamente arribaron al lugar y armados de palos y piedras, iniciaron la agresión contra los cetemistas y pobladores que esperaban participar en el acto oficial.
A pesar de la presencia policiaca, los mentores arremetieron contra los trabajadores, quienes respondieron a la agresión iniciándose una batalla campal en medio de una lluvia de piedras y todo tipo de objetos sólidos.
En el zipizape, resultó herido de una pedrada, el Secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, al igual que otros maestros que fueron atendidos de manera local y no ameritaron hospitalización.
Al final, la Policía Estatal detuvo tres individuos que participaron en la gresca, desconociéndose hasta el momento su identidad, aunque más tarde fueron liberados.