Propone Samuel Gurrión sanciones más severas a quienes dañen monumentos históricos de Oaxaca

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, presentó este miércoles una iniciativa con proyecto de Decreto para establecer sanciones más severas a quienes dañen con pintas o pegas un monumento histórico o a una propiedad.

En su intervención, el legislador juchiteco dijo que a 30 años de la elevación a Patrimonio Cultural de la Humanidad de la ciudad de Oaxaca, es inconcebible ver que la riqueza cultural de sus edificios antiguos y las casas habitación que los circundan, se encuentren cubiertos por pegas y pintas con pintura de spray.

“hiere ver las canteras que tanto renombre han dado a la Verde Antequera, cubiertas de spray”, lamentó el diputado Gurrión Matías.

Afirmó que el objetivo de esta propuesta, de ninguna manera busca restringir la manifestación social o la libre expresión, sino por el contrario, preservar sin afectación alguna nuestro Patrimonio Cultural.

Destacó que los bandos y reglamentos municipales, no encuentran el sustento legal para que el grafiti y las pegas, sean considerados delitos, ya que actualmente solamente están considerados como una falta administrativa.

Por eso, añadió, cuando los cuerpos policiacos ponen a disposición de las autoridades correspondientes a alguna persona que dañe con pintas o pegas a un monumento histórico o a una propiedad, solamente es sujeto de arraigo administrativo no mayor de 36 horas y tras el pago de una multa mínima, sea puesto en libertad.

Lo anterior, dijo, no satisface a la ciudadanía, ni a las autoridades, toda vez que no existe una verdadera reparación del daño provocado a la propiedad.

Por ello, señaló, es necesario que las autoridades estatales y municipales cuenten con elementos que les permitan atender legalmente la problemática y dar así una respuesta a la demanda ciudadana.

En su exposición, propuso aplicar un castigo corporal de tres a seis años de prisión a quien ocasione daños a bibliotecas, museos templos, escuelas o edificios, monumentos públicos de valor histórico, arquitectónico o cultural, obras de arte, archivos públicos o notariales, lo cual será considerado delito grave y no tendrá derecho a ningún beneficio, ya sea de perdón o bajo caución

En la iniciativa con Proyecto de Decreto, Gurrión Matías propone que al que causare daños a cualquier propiedad pública o privada, mediante inundación, incendio, explosión, pintas, pegas, o los causare de cualquier modo en bienes de valor científico, artístico, cultural o de utilidad pública, se le aplicarán de dos a cinco años de prisión y de 30 a 200 días de salarios de multa, si el monto de la reparación del daño no excede de 500 salarios.

Asimismo, de cinco a doce años de prisión y de 200 a 500 días de salarios de multa, si el daño se provoca a bienes públicos y privados y el monto de la reparación excede de 500 salarios mínimos.