Incendian inmueble del Consejo Municipal Electoral de Xadani; pretenden desestabilizar proceso de elección extraordinaria: IEEPCO

Foto: Especial

L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La madrugada de este viernes fue incendiado el inmueble que albergaría las instalaciones del Consejo Electoral Municipal de Santa María Xadani, cuyas elecciones extraordinarias se realizarán el próximo 4 de junio, según la convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

El incendio del inmueble ubicado sobre la calle del Calvario de Santa María Xadani, donde este día se realizaría la sesión de instalación del Consejo Electoral Municipal, ocurrió alrededor de las 2:00 horas, quemando muebles y reventando los vidrios  de las ventanas.

Tras los hechos, el IEEPCO emitió un comunicado en el que condena enérgicamente los actos de violencia que buscan obstaculizar el adecuado desarrollo de la elección extraordinaria programada para este domingo 4 de junio.

Asimismo, hace un exhorto a la ciudadanía de la comunidad y a los actores políticos a conducirse con respeto a las instituciones y la Ley, contribuyendo así a lograr una elección extraordinaria en condiciones de civilidad y calma.

El IEEPCO, informó que  continuará con los trabajos suficientes y necesarios para la organización y desarrollo de la elección extraordinaria de Santa María Xadani y la ciudadanía de esa comunidad elija libremente a sus representantes.

Cabe mencionar que el 7 de octubre de 2016, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó anular la elección de ese municipio (en la que había resultado ganador Oscar Guerra Sánchez, candidato de la coalición PRI-PVEM), luego de analizar la impugnación presentada por los partidos PAN, PRS y PUP, ante las violaciones a la normativa electoral; como hechos violentos en algunas casillas, la no remisión de listas nominales y las actas de escrutinio y cómputo, así como la alteración de urnas, e irregularidades en el cómputo municipal.

La resolución del TEEO fue ratificada después por la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La situación desató un conflicto postelectoral que se acentuó con el nombramiento de un administrador, lo que derivó que simpatizantes del PRI y PVEM liderados por Teófilo López Aquino, representante del Partido Verde, tomaran el Palacio Municipal.

Fue hasta que los inconformes liberaron el Palacio Municipal, que  el IEEPCO aprobó la emisión de la convocatoria, al considerar que ya existían  condiciones para el inicio del proceso electoral extraordinario.