Ciudad de México.- La aprobación de una enmienda a la Constitución que permitirá reelegir al presidente de Paraguay, desató la furia de un grupo de manifestantes que provocó un incendio en la sede del Senado de ese país, ubicado en Asunción.
El grupo irrumpió en el edificio tras enterarse de la decisión que tomaron 25 senadores. En los disturbios varias personas resultaron heridas. Los manifestantes lanzaron piedras, botellas y basura contra el edificio del Congreso mientras la Policía respondió con balas de goma y camiones que lanzan agua a presión.
Pese a que fue aprobada, la controvertida propuesta aún debe ser palomeada por la Cámara de Diputados, donde 44 de los 80 miembros pertenecen al gobernante Partido Colorado. Sin embargo, el presidente de ese órgano legislativo señaló que la sesión del sábado será suspendida y los diputados no tomarán ninguna decisión al respecto.
La decisión fue tomada por miembros del Partido Colorado y grupos de la oposición. La enmienda permitirá al actual presidente, Horacio Cartes, y a cualquier exmandatario participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2018. El periodo del mandato presidencial en Paraguay es de cinco años.
De acuerdo con el artículo 229 de la Constitución paraguaya, el cargo del presidente es “improrrogable” y este no puede ser reelegido “en ningún caso”.
En 2012 Paraguay sufrió una crisis política cuando el entonces presidente, Fernando Lugo, fue destituido a raíz de un juicio político organizado por el Parlamento.
APRO (Con información de RT)