Mujeres de Atatlahuca reclaman sus derechos políticos y las tachan de “viejas revoltosas”

L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Un grupo de mujeres de San Esteban Atatlahuca, del Distrito de Tlaxiaco, denunciaron la violación a sus derechos políticos electorales y el hostigamiento por parte de las autoridades municipales, luego de que interpusieran un recurso de impugnación contra la elección en la que no se les permitió participar.
En conferencia de prensa, Paula Florencia Bautista Sandoval, refirió que a las mujeres del núcleo rural “Benito Juárez”, del municipio de San Esteban Atatlahuca, se les negó el derecho de ser votadas en la asamblea realizada el 14 de agosto de 2016, en la que resultó electo Ángel Velasco, pero en la que no se respetó el principio de equidad de género para integrar las regidurías, violando así el derecho de las mujeres a colocarse en las concejalías de los ayuntamientos.

Ante ello, presentaron su respectiva queja en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que invalidó dicha elección y ordenó la reposición de la misma.

La reposición de la elección no se llevó a cabo, indicaron, solo se realizó una simulación el 23 de diciembre de 2016, falsificando firmas de supuestas y supuestos participantes e incluyendo en la lista de concejales electos a la esposa del presidente Ángel Velásco, con el fin de “cumplir” el requisito de equidad de género.

Al validarse esta elección el 30 de diciembre de 2016, el grupo inconforme presentó su impugnación en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), organismo ratificó el acuerdo del IEEPCO. Por ello, las mujeres interpusieron el recurso de impugnación en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras presentar su inconformidad, las mujeres y el grupo de personas que las apoyan, han sido hostigadas por las autoridades; han sufrido atropellos verbales “…no nos bajan de ser viejas revoltosas, de que no tenemos nada que hacer, que debemos ser encarceladas por exigir nuestro derecho; incluso han mandado a que nos corten el agua” denunció Bautista Sandoval.

De los hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido recomendaciones a las autoridades municipales, pero estas hacen caso omiso, refirió.

Ante ello, responsabilizó a las autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca de lo que pueda pasar a cualquiera de las 80 personas que se han inconformado contra esta violación a sus derechos.