Estas son las funciones que tendrá Paloma Merodio en el INEGI tras su polémica llegada

Paloma Merodio Gómez (centro) tomó protesta como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGi). Foto: Cuartoscuro

El presidente del instituto informó sobre la nueva organización de la Junta de Gobierno de la institución y los temas que sus integrantes deben atender.

Ciudad de México.-Paloma Merodio, la recién elegida como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI tendrá a su cargo el sistema de información sobre geográfica y del medio ambiente a partir de este viernes 7 de abril, informó el instituto este viernes.

A solo un día de que el pleno del Senado ratificó a Merodio para formar parte de su junta de gobierno, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Juliio Alfonso Santaella Castell dio a conocer quiénes serán los titulares de los subsistemas del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).
El Subsistema de Información sobre Demográfica y Social estará a cargo de Enrique de Alba Guerra; el de Económica tendrá a Rolando Ocampo Alcántar; el de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia será liderado por Mario Palma Rojo.

Paloma Merodio estará en Geográfica y del Medio Ambiente.

Cada vicepresidente de la junta deberá coordinar y atender el sector que le corresponde, así como someter a consideración y aprobación de la Junta de Gobierno los programas que ordenan y regulan las actividades del SNIEG, el programa anual de trabajo del Instituto, la información que deba producir el INEGI y las políticas y lineamientos para la administración de los recursos institucionales.

La Junta de Gobierno del instituto, a la que ahora pertenece Merodio, tiene como atribuciones: determinar la Información de Interés Nacional, calificar la información que deba ser de divulgación restringida e invitar a Unidades del Estado a participar en los Comités Técnicos Especializados del Sistema.

También deben aprobar los indicadores generados por los Subsistemas, normar el funcionamiento del SNIEG, aprobar el Reglamento Interior del INEGI, entre otras.

La designación de Merodio Gómez fue un tema polémico en las comisiones del Senado.

Senadores de oposición señalaron que Paloma Merodio no cumplía con el perfil requerido para ocupar la vicepresidencia del INEGI y que además había inconsistencias en su currículum.

El pasado 7 de marzo, un grupo de organizaciones señaló que Merodio no cumple con el requisito de “ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”, como se estipula para el cargo en la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía.

Animal Político