Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La falta de acuerdos en el tema de Desafuero y los ajustes a la designación y operación de los Consejos Municipales en lugar de administradores, ha frenado durante dos días la penúltima sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal.
Las Comisiones de la LXIII Legislatura preparan el dictamen sobre la figura de Consejos Municipales, en el que determinarán que el Gobernador sea quien los proponga y el Congreso quien los apruebe.
Asimismo, se analiza cómo operarán dichos consejos que recibirán recursos mínimos y que habrán de mantener los servicios básicos de las comunidades y generar condiciones para la realización de elecciones.
Otro de los puntos que ha provocado un rezago de más de 48 horas para la realización de la sesión ordinaria, que estaba prevista inicialmente para el miércoles 6 de abril, es la falta de acuerdos para que el Desafuero se aplique de manera general y sin distingos.
Sin embargo, la bancada del PRI y del Verde Ecologista, insisten en que el Desafuero sea aplicados a todos los funcionarios de segundo nivel, a excepción del gobernador del estado.
Para Morena, PAN, PRD y PT, el desafuero debe aplicarse parejo, sin ninguna distinción, de lo contrario, no sería una ley integral.
Sin una fecha determinada para llevar a cabo la sesión citada para este jueves a las 11:00 horas, los legisladores se retiraron con la confianza de que el sábado o martes, finalmente sean convocados para cerrar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal.