Ciudad de México.-La empresa mexicana Natgas, en alianza con la trasnacional Gas Natural Fenosa (GNF), inauguró en Aguascalientes una estación de gas natural vehicular.
Mediante un comunicado, GNF informó que esta unidad será la primera de un total 18 que, de aquí y a lo largo de 2018, instalará junto con su socio mexicano en todo el país. Cuatro de esas nuevas estaciones se ubicarán también en Aguascalientes, otras cuatro en San Luis Potosí y nueve en Guanajuato.
Se estima una inversión global de 30 millones de pesos (mdp).
“El uso de gas natural vehicular genera ahorros de 50% en comparación con la gasolina, alarga la vida del motor y su rendimiento es el mismo, además de que reduce en 25% la emisión de bióxido de carbono (CO2)”, refirió en el comunicado René Sánchez, responsable de Soluciones Energéticas y Movilidad de GNF, al dar sus argumentos sobre las ventajas de este tipo de combustible.
Por ejemplo, si 10,000 vehículos se convierten a gas natural, se evita la generación de 84,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
“Nuestro plan a 2020 es alcanzar la construcción de 52 estaciones de servicio, ya sean propias o con alianzas estratégicas —como en el caso de Natgas—, impulsando un modelo de negocio innovador en beneficio de la población”, comentó Sánchez.
Actualmente, Querétaro capital ha logrado convertir más de 42% de las unidades de transporte público a gas natural vehicular, lo que implica que más de 18,000 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) dejan de enviarse a la atmósfera, además de que se generan ahorros económicos por 350 mdp.
Si bien es tarea de las empresas de energía promover el uso de combustibles limpios, estas iniciativas también deben estar acompañadas por las distintas entidades gubernamentales para dejar una huella positiva en el medio ambiente, refirió Josué Hernández, director General de Natgas, citado por el comunicado.
Manufactura