“Renuncian” Fracción de Morena y Jesús Romero a Fuero constitucional

San Raymundo Jalpan, Oax.- En acto de congruencia personal y política  quienes integran la fracción parlamentaria de morena en la LXIII Legislatura del Estado renunciaron al Fuero constitucional. Así lo hicieron saber a la mesa Directiva del Congreso  de Oaxaca.

En el texto  las diputadas y  diputados de Morena precisan que en el Poder Legislativo, donde emergen normativas que permiten la convivencia en sociedad existe distinción en cuanto a la aplicación del marco jurídico, “al dotarnos a los legisladores de fuero constitucional  pese a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipule como derecho humano, el derecho a la igualdad”.

Bajo ese amparo constitucional y garantía de inmunidad procesal muchos servidores y representantes han cometido agravios en contra de la sociedad. Morena no quiere ser participe ni cómplice de ello, por eso la bancada “renuncia a ese beneficio”.

Sabemos y conocemos que la tranquilidad que da la honradez permite, a quienes sujeta a la ética del legislador—caminar tranquila y libremente, sin el temor de saberse descubierto respecto a conductas ilícitas que representan su enjuiciamiento bajo leyes civiles.

Bajo esa convicción y en congruencia con los principios que nos rigen –signan en el documento—además de no confundir las arcas estatales con las cuentas personales ni llegaron al poder legislativo para hacerse de los bienes públicos su patrimonio personal “hoy entregamos esa capa de inmunidad parlamentaria, codiciada por muchos, y renunciamos al Fuero Constitucional, pues aferrarse a ese beneficio sería sinónimo de complicidad con la delincuencia de cuello blanco”.

Renunciamos a esa canonjía y con ello nuestros actos personales y actuaciones públicas las dejamos en mano de la ciudadanía, de nuestros representados y del pueblo que confía en nosotros y en el partido que representamos, acotaron.

El documento dado a conocer en la plenaria de diputados fue suscrito por las y los diputados: Irineo Molina Espinoza, María de Jesús Melgar Vásquez, Hilda Graciela Pérez Luis, León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo estrada, Neli Espinosa Santiago y Javier Velásquez Guzmán.

También Jesús Romero

El diputado local Jesús Romero López, también presentó ante la LXIII Legislatura su renuncia a la figura constitucional del Fuero, e invitó a hacer lo mismo al gobernador del estado, Alejandro Murat, y a los demás servidores públicos que gozan de “este privilegio, símbolo de impunidad”.

“En congruencia con mis principios y convicciones políticas, he presentado ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca de manera expresa MI RENUNCIA a la figura constitucional del FUERO, pues es un privilegio y símbolo de impunidad que no debe ser obstáculo para responder ante la justicia, es tiempo de asumir compromisos y responsabilidades públicas de acuerdo a lo que demanda la ciudadanía.” Manifestó el legislador de la bancada petista.

Estas “renuncias” se dan en el contexto de la controversia que ha originado en la LXIII Legislatura la propuesta de reforma a la Ley para eliminar la protección que establece el artículo 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Las y los diputados no se pusieron de acuerdo, que el proyecto de decreto se fue a la congeladora, pues mientras la bancada del PRI se aferró a que el desafuero fuera aplicado a todos los funcionarios de segundo nivel, a excepción del gobernador del estado. Para Morena, PAN, PRD y PT, el desafuero debe aplicarse parejo, sin ninguna distinción, de lo contrario, no sería una ley integral.

Cabe mencionar que en la Constitución de México se establece que la figura del fuero es irrenunciable, por lo que las “renuncias” de Morena y Jesús Romero se quedan en un acto simbólico y de presión política.