La zona cuenta por el momento con 521 hectáreas en proceso de restauración forestal
Desde hace cinco años inició una lucha contra la naturaleza, en la que participan hombres, mujeres, adultos y niños, como parte de una actividad social.
Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oax.- Solo la persistencia, la paciencia y la necesidad de ver sus tierras desnudas
transformadas en campos verdes, que para muchas comunidades mixtecas se antoja imposible, hizo que los pobladores lograran casi un milagro y hoy, mil hectáreas de tierras degradadas, ya se encuentran reforestadas.
Considerada una de las zonas más áridas del estado, con una grave degradación de sus suelos calizos, Coixtlahuaca cuenta por el momento con 521 hectáreas en proceso de restauración forestal y mil 600 hectáreas se encuentran bajo observación de sanidad forestal ante posibles plagas.
El Gerente Estatal Oaxaca de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Carlos René Estrella Canto, explicó que desde hace cinco años inició una lucha contra la naturaleza, en la que participan hombres, mujeres, adultos y niños, como parte de una actividad social.
El reto, dijo, es transformar los cerros y lomas calizas en bosques de pinos, única especie adaptable a las condiciones climatológicas y suelos de la microrregión.
De esta manera y sólo con la ayuda de un tractor adaptado, se inició con el proceso de restauración de suelos con sistemas zanja-bardeo-roturación, para dar paso a la siembra de cientos de miles de arbolitos.
El programa que inició en Coixtlahuaca, abarca a los municipios de San Miguel Tequixtepec, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Santa María Ixcatlán, Santa María Nativitas y Tamazulapan del Progreso, en donde a cinco años del proyecto ya se ven los primeros resultados y el color de los cerros se ha transformado en el verde de la naturaleza viva, dice en un tono optimista.
Con una inversión de 7, 46 millones de pesos, inició el Programa de Reforestación Forestal y Reconversión Productiva en el distrito de Coixtlahuaca, situado en la Mixteca alta y a más de 2 mil metros de altura.
El funcionario, explica que los resultados logrados hasta el momento, ha sido en condiciones totalmente adversas y difíciles, tanto por el tipo de suelo, como por la falta de lluvias que ha traído consigo la sequía atípica que se registra en toda la entidad.
Estrella Canto, mostró con orgullo los primeros árboles que ya rebasan los dos metros de altura y en otras áreas, se pueden mirar los pinos de un metro y medio de altura y algunos más de un metro, todo ello, resultado de un trabajo arduo, persistente y en cierta forma, con necedad, para alcanzar lo que hoy, ya es una realidad.
Sin embargo, la falta de lluvias pone en peligro el trabajo de estas comunidades, pero, hay la confianza de que las primeras lluvias lleguen a finales de este mes y finalmente, lo imposible se haga realidad para cambiar ese rostro árido de la Mixteca oaxaqueña.