Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.-Poco después de las 17:00 horas de este jueves, integrantes de la Unión de los Pueblos de la Sierra Sur, que encabeza Domingo García Mijangos, pusieron fin a sus manifestaciones luego de tres días de violentas movilizaciones en los accesos e interior del complejo de Ciudad Administrativa.
Luego de los acuerdos logrados con los representantes de las cinco agencias municipales de San José Lachiguiri, la tarde de este jueves fueron liberados los accesos a Ciudad Administrativa, al igual que los bloqueos que mantuvieron sobre la carretera federal 190.
Las violentas protestas que desde el pasado martes mantenían los pobladores de las agencias municipales de San José Lachiguiri, del distrito de Miahuatlán, provocaron la suspensión de labores de más de cinco mil trabajadores sindicalizados del gobierno del estado, por falta de garantías.
Con la presencia del edíl de Lachiguiri, Carlos Santos Cruz, se lograron los acuerdos necesarios para superar el conflicto de intereses generado por el dirigente de la Unión de los Pueblos de la Sierra Sur (UPSISU), Domingo García Mijangos, quien exigía de manera personal, más recursos para las Agencias Municipales.
Con la mediación de la Secretaría General de Gobierno y con el apoyo de la Secretaría de Finanzas, se logró superar el conflicto que mantuvo cerrada la circulación sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo.
Por su parte, el munícipe denunció la actitud violenta y voraz de García Mijangos, quien utiliza y abusa de las necesidades de los pobladores de las agencias municipales para saciar sus intereses económicos, como lo demostró en las negociaciones en la Secretaría General de Gobierno, al exigir reiteradamente más y más recursos financieros a título personal.
El edíl, también denunció que el dirigente de UPSISU, de manera violenta presiona a las autoridades municipales de la Sierra Sur para que se le asignen las obras a la empresa constructora de su propiedad.