Ciudad de México.- La ceremonia de canonización de los llamados “niños mártires de Tlaxcala”, Cristóbal, Antonio y Juan, se realizará el próximo 15 de octubre en la Plaza de San Pedro.
Así lo determinaron el Papa Francisco y un grupo de cardenales en un consistorio ordinario que se efectuó esta mañana en El Vaticano.
Ese mismo día serán canonizados los beatos André de Soveral, Ambrosio Francisco Ferro y Mateus Moreira, junto con otros 27 compañeros que fueron martirizados en 1645, en Río Grande do Norte, Brasil.
El Papa Francisco y los cardenales incluyeron también la canonización del sacerdote escolapio Faustino Míguez, fundador del Instituto Calasanzio de las Hijas de la Divina Pastora, así como de Ángelo de Acri, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.
La ceremonia de canonización de todos estos beatos será presidida por el Papa Francisco.
Los tres niños mártires de Tlaxcala –considerados los primeros del continente americano– sufrieron el martirio en el siglo XVI, después de ser evangelizados por los primeros frailes franciscanos que llegaron a la entonces Nueva España.
Cristóbal, también llamado “Cristobalito”, nació en Atlihuetzia, Tlaxcala. Era hijo y heredero del cacique local Acxotecatl. Tras una discusión, el niño empezó a romper los ídolos paganos de su padre, y en represalia éste lo molió a golpes y luego lo arrojó a una hoguera, provocándole la muerte. Este hecho ocurrió en 1527, cuando Cristobalito tenía 13 años de edad.
Antonio y Juan nacieron entre 1516 y 1517, en Tizatlán, Tlaxcala. Antonio era nieto y heredero de un cacique local, y Juan era su servidor.
Ambos niños decidieron acompañar a unos frailes a una expedición a Oaxaca para fungir como intérpretes ante otros indígenas, pero en Cuauhtinchán, Puebla, mientras recogían ídolos paganos de barro, fueron atacados por unos lugareños que los mataron a palos.
Proceso