Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitió su fallo a favor de la elección de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez como presidente del Partido Acción Nacional en Oaxaca , revirtiendo así el nombramiento de Antonia Natividad Díaz Jiménez reconocido por el Comité Ejecutivo Nacional de dicho Instituto Político.
El órgano electoral declaró inválida la elección de la segunda ronda del Presidente, Secretario General e integrantes del Comité directivo de Acción Nacional en Oaxaca, al determinar que la diferencia porcentual entre primer y segundo lugar de la primera ronda es de 5.16%, mayor al 5% que establecen los estatutos del partido para validar la segunda ronda, por lo que ordenó a la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional del PAN, entregue la constancia de mayoría y validez a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
De esta manera, para el TEEO, Martínez Ramírez es el nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, para el periodo 2016-2018.
Por lo tanto el TEE, ordena a la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional del PAN, para que “dentro del plazo de 48 horas, contados a partir de la fecha en que la sea notificacada la presente ejecutoria, lleve a cabo las diligencias pertinentes y adecuadas para expedir y entregar las constancias de mayoría y validez.
Lo anterior, “en terminos de la normativa estatutaria y reglamentaria de ese Instituto Político, de acuerdo a lo ordenado en el considerando de l a presente sentencia”.
Resalta que Luis de Guadalupe obtuvo una mayoría del 40.88 % de la votación válida emitida, con una diferencia del 5.16 % porcentauales respecto de la candidata Natividad Díaz Jiménez, que se ubicó en segundo lugar.
En la notificación de la ejecutoria de la sentencia, se vincula al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comision Organizadora Electoral de Acción Nacional, para los efectos de la entrega de la Constancias de Mayoría y de Validez.