Fue emboscada, no enfrentamiento, el asesinato de comuneros de San Pedro Mártir Quiechapa

Foto: Especial

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Las víctimas de la balacera ocurrida en la mañana de este sábado en la zona en conflicto entre San Pedro Mártir Quiechapa y su agencia Santiago Lachivía, descartaron que se haya tratado de un enfrentamiento y confirmaron que se trató de una emboscada, previamente planeada por sus vecinos de Lachivía, que dejó un saldo de cuatro muertos y una docena de heridos de bala.

Asimismo, no descartan que la agresión pueda tener tintes políticos, ante la confrontación pública entre panistas y perredistas por el control electoral del distrito de San Carlos Yautepec, considerado el segundo más grande del estado, sólo después de Tuxtepec, de cara al proceso electoral de 2018.

Santiago Lachivía, es una comunidad monolingüe, con antecedentes violentos en contra de un convoy de la Policía Estatal en 1982 y la retención de elementos del Ejército Mexicano, y toda una serie de hechos sangrientos atribuidos a los pobladores, a quienes no se les permite utilizar el camino a Yautepec para salir de su comunidad, debido a su belicosidad.

Ante ello, solicitaron a la Fiscalía General del Estado realizar todos los peritajes necesarios para investigar a fondo la forma en que ocurrieron los hechos en los que cuatro campesinos comuneros perdieron la vida y una docena más resultados heridos a balazos.

El presidente de Bienes Comunales de Quiechapa, Moisés Barriga, la comunera Irinea Martínez Rodríguez de 47 años de edad y Pedro Ausencio Zeferino de 50 años, los dos últimos con heridas por armas de fuego, dieron a conocer que el conflicto agrario que data desde hace más de 40 años se encuentra en manos del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Las más de 2 mil hectáreas de tierras en conflicto, señalaron, se encuentra en un zona boscosa en donde se localiza el manantial que surte de agua potable a Quiechapa y sus tierras de cultivo, conocido como El Ojo de Agua.

Las víctimas, señalaron que este sábado, los comuneros se dirigieron a cambiar el agua de los estanques en donde crían mojarras y truchas para consumo de la comunidad, como lo han venido haciendo desde hace muchos años.

Mencionan, que metros antes de llegar a los estanques que utilizan como criaderos de peces, fueron cobardemente emboscados por un grupo aproximado de 30 campesinos armados de palos, machetes y armas de fuego, provocando una desbandada, que fue aprovechado por los agresores para abrir fuego en contra de ellos, sin importar que había mujeres y niños.

Los entrevistados, señalaron que ambas comunidades anteriormente habían acordado una tregua de paz en el conflicto agrario, sin embargo, un abogado de Santiago Lachivía, insistió y convenció a los pobladores a pelear “con todo” por las tierras.

De esta manera, dijeron, sus vecinos de Lachivía planearon la emboscada que hasta el momento ha costado cuatro vidas y más de una docena de heridos de bala, lo que ha llevado al enfrentamiento y a la desestabilización a ambas comunidades localizadas en los límites de Miahuatlán y San Carlos Yautepec.