Exhorta legislatura al gobierno estatal, atender conflictos agrarios y evitar más muertes

L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Diputación permanente de la LXIII Legislatura del estado, exhortó al gobierno de Alejandro Murat,  implementar medidas eficaces para evitar más enfrentamientos y agresiones por disputas agrarias, como el ocurrido contra comuneros de San Pedro Mártir Quiechapa, que dejó un saldo sangriento de cinco personas muertas.

En Sesión de la Comisión Permanente, con la presencia de pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa, que con pancartas exigieron justicia para los caídos y apoyo a sus familias, la LXIII Legislatura pidió al gobierno estatal que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), garantice la estabilidad y se eviten más enfrentamientos.

Silvia Flores Peña, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que es urgente atender  la contingencia social entre la comunidad de San Pedro Pedro Mártir Quiechapa, atacados recientemente por sus vecinos de Santiago Lachivía, pertenecientes al  Distrito de San Carlos Yautepec.

La legisladora señaló que es necesario que el Gobierno del Estado actúe para evitar la réplica de este tipo de actos que laceran la estabilidad social en Oaxaca, por lo que exhortó al Ejecutivo Estatal a designar al titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

“Estas acciones no deberían suceder ni replicarse jamás en nuestro estado, sí bien este tipo de conflictos son añejos y obedecen a la tenencia de la tierra, es incuestionable que ayudan al clima de ingobernabilidad y la falta de liderazgo en la conducción de la política interna en la entidad”, afirmó.

Flores peña , subrayó que este “conflicto entre hermanos, no debería suceder”.

A este exhorto se unieron las fracciones de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al final de la Sesión, las autoridades de San Pedro Mártir Quiechapa, fueron recibidos por los integrantes de la Diputación Permanente, quienes se pronunciaron por ser enlace con las autoridades para encontrar una solución entre las comunidades.