Realiza CDI en Huautla convivencia deportiva y cultural de Casas del Estudiante Indigena

Celebran su primer concurso de oratoria

Diego Cristobal García
L43
Huautla de Jiménez, Oax.- El Centro Coordinador de Desarrollo Indígena establecido en esta ciudad, realizó una convivencia cultural y deportiva en sus instalaciones, donde albergó a más de doscientos niños de las Casas del Estudiante Indígena antes (albergues escolares).


En entrevista, Rosario Serón Ramírez, director del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena Huautla, precisó que cada año se realiza una convivencia entre alumnos de diversos niveles educativos que se albergan en las Casas del Estudiante Indígena, dependiente del CDI, que incidan en el desarrollo de los beneficiarios, con enfoque de derechos, mediante proyectos agropecuarios, culturales, educativos y recreativos y deportivos.

Por otra parte destacó que el objetivo es que los niños conozcan nuevos amigos, conozcan la disciplina y las bondades del deporte, por eso se lleva a cabo ese intercambio de amistad, cultural y de costumbres, porque a esa edad es un medio excelente para el deporte y la oratoria.

Dijo que en todo el estado se realizan estas actividades, pero cada Centro Coordinador toma sus propias fechas para llevar a cabo esta convivencia; en este tenor, anotó que participan ocho casas de niños y niñas indígenas y cuatro comedores comunitarios, haciendo un total entre doscientos cincuenta infantes participando.

Por otra parte, Magdalena Juárez García, refirió que este evento se realiza en apoyo a la educación indígena, misma que pretende tres modalidades, la casa del niño indígena, comedor del niño indígena y comedor comunitario.

Explicó que en la casa del niño indígena a los niños se les brinda hospedaje y alimentación, en tanto que en el comedor únicamente alimentación a niños de primaria y secundaria, y en comedor comunitario se atiende a niños de nivel bachillerato.

Destacó que dentro del objetivo del programa del CDI se deben realizar programas extraescolares, y que durante tres años se han llevado a cabo estas actividades de convivencia, y con la finalidad de festejarles el Día del Niño, en coordinación con los papás, con el comité de apoyo, y con los jefes y jefas de cada casa.

Dijo que hoy la Casa del Estudiante Indígena tiene más atención, pues resaltó que los niños con frecuencia son visitados por psicólogos, doctores, derechos humanos y otras instancias, y “hoy son mejor atendidos”.

PRIMER CONCURSO DE ORATORIA
En este contexto, se llevó cabo el primer concurso de oratoria, donde los alumnos disertaron sus puntos de vista con temas de la vida actual, haciendo énfasis en los derechos humanos e igualdad de género y la vida política y social en que se encuentra inmerso nuestro país, y la falta de atención a los niños como tal.