Sembradíos de enervantes y recursos de CONAFOR, verdadera disputa de Lachivía

Luis Juárez Pérez, Presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Autoridades Municipales y Comunales de San Pedro Mártir Quiechapa, del distrito de San Carlos Yautepec, demandaron el establecimiento permanente de una Base de Operaciones Mixtas en la zona, con el objetivo de disuadir la siembra y cosecha de enervantes.

Al señalar que el gobierno del estado ha minimizado los hechos sangrientos del pasado sábado 22 de abril en San Pedro Mártir Quiechapa, el presidente municipal de esta población de la Sierra Sur de Oaxaca, Luis Juárez Pérez, sostuvo, que después de la masacre de cinco comuneros, la comunidad está custodiada solo por dos patrullas.

A eso, dijo, se le agrega que los pobladores están proporcionando los alimentos y todo lo necesario para la estancia de los uniformados en la comunidad del distrito de Yautepec.

Destacó que a pesar de que el Ejército Mexicano se encuentra patrullando en la zona en conflicto, en la población hay un clima tenso y se respira un aire de incertidumbre, ante un posible nuevo ataque de sus vecinos de Santiago Lachivía, según las amenazas que han recibido en los últimos días.

El edil dijo, que este jueves fue recibido por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, por lo que sus principales demandas y necesidades ya fueron encauzadas, principalmente en la atención a las víctimas y familiares.

Por otra parte, el munícipe confirmó que todos los lesionados fueron trasladados y atendidos a diferentes nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde la atención fue indignante ya que trataron de darlos de alta sin haber confirmado la gravedad de sus lesiones.

Juárez Pérez, agregó que el auxilio solicitado al gobierno del estado, después de los hechos sangrientos ocurridos el pasado sábado 22 de abril, llegó demasiado tarde, lo que evitó que pudiesen salvarse dos vidas más.

Aseguró, que la comunidad está muy sentida y dolida por estos hechos, sobre todo al darse a conocer que quienes encabezaron a los agresores, fueron el Presidente de Bienes Comunales, así como el Agente y el Secretario Municipal de Santiago Lachivía.

Sin embargo precisó, que en parte, el conflicto agrario fue solo un pretexto, ya que la principal molestia fue el hecho de que la Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR), había anunciado un proyecto de sanidad forestal en los bosques de la zona en conflicto.

CONAFOR, acordó con Lachivía repartir al 50% los recursos, lo cual fue rechazado por los campesinos de Quiechapa, ya que los bosques están en posesión de estos últimos, por lo que el proyecto que cancelado.

Más adelante, el presidente municipal de Quiechapa, rechazó tajantemente que los pobladores hayan aportado alguna información sobre la siembra de enervantes a los soldados del Ejército Mexicano.

Los militares, aclaró están haciendo su trabajo en la zona chontal, parte de Miahuatlán y San Carlos Yautepec, están patrullando por tierra y aire localizando y destruyendo sembradíos de enervantes.

La existencia de plantíos de amapola y mariguana en la región, precisó, es un secreto a voces que en los últimos meses se ha convertido en el triángulo verde en el punto trino, Yautepec-Miahuatlán-Tlacolula, al ser ésta, una zona propicia para el cultivo de drogas.