Inicia mayo en Oaxaca con menú de bloqueos y marcha de la Sección 22

Foto: Archivo (Cencos Sección Veintidós)

Causa expectativa la participación de la base magisterial, que en los últimos seis meses ha sido mínima, lo que podría llevar al fracaso a la anunciada jornada de movilizaciones de 72 horas.

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- En abierto reto a la institucionalidad y a la sociedad oaxaqueña, la Sección 22 de la CNTE, convocó a un paro de 72 horas, iniciando con una marcha masiva estatal hoy lunes que partirá del monumento a Juárez, en el entronque a Tuxtepec, asimismo, anunció una serie de bloqueos carreteros en los 37 sectores regionales del estado, durante los días martes y miércoles.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), determinó convocar a la marcha masiva estatal, en la que han sido invitados sindicatos universitarios, del sector salud, de TELMEX; Sub CAO, organizaciones sindicales, familiares de los llamados Presos Políticos y comuneros de San Blas Atempa.

La movilización, partirá a las 8:00 de la mañana (horario de la resistencia), del monumento a Juárez, en el entronque de la carretera Internacional y la carretera a Tuxtepec, hacía el zócalo de la ciudad.

Con la seguridad de que participarán los más de 82 mil trabajadores de la educación, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, que encabeza Eloy López Hernández, dio a conocer el orden que deberán llevar los contingentes para la anunciada marcha.

En la convocatoria emitida este sábado, la dirigencia magisterial, cuyo nombramiento no ha sido formalizado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ni por el CEN del SNTE, señala que el paro de 72 horas será para dar cobertura a la mesa de negociaciones con la dirigencia magisterial, que este martes encabezará el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

ADVIERTEN MOVILIZACIONES EN LOS 37 SECTORES SINDICALES.

Durante los días martes y miércoles, en el marco del paro de 72 horas convocado por la CNTE, la asamblea estatal acordó llevar a cabo movilizaciones en el interior del estado, con bloqueos carreteros en los 37 sectores regionales, en los puntos en donde cada delegación regional determine.

En la región del Istmo, la coordinación sectorial, determinó instalar seis bloqueos carreteros en Salina Cruz, frente a la NISSAN; en Tehuantepec, en el Puente de Fierro; en Juchitán, a la altura del canal 33; en Ciudad Ixtepec, en la caseta de cobro de la supercarretera 185-D- y en Zanatepec en la carretera federal 190, en el tramo La Ventosa-Tapanatepec.

Mientras que en la capital del estado, el sector de Valles Centrales las empresas transnacionales en la siguiente distribución: Plaza del Valle estará a cargo del sector Ciudad, Periferia y Ocotlán; en tanto que a Plaza Oaxaca le corresponden los sectores de Estatales, Zimatlán y Miahuatlán; SAMS estaría boqueado por el sector Tlacolula y a Home Depot le tocaría al sector Etla.

La CNTE amaga que sí por la tarde no hay avances sustanciales en las negociaciones, sus movilizaciones las trasladarían a bloquear los cruceros del Monumento a Juárez y la carretera a Tuxtepec; en Hacienda Blanca; Aeropuerto; los resultados se valorarán por la noche para determinar las acciones a implementarse en las próximas horas.

Hasta el momento, las advertencias solo han quedado en eso, en espera de la participación de la base magisterial, que en los últimos seis meses ha sido mínima, lo que podría llevar al fracaso a la anunciada jornada de movilizaciones de 72 horas.

La presión de los padres de familia ha sido fundamental para disuadir la ausencia de los maestros en las aulas, ante la advertencia de que maestro que falte a sus centros de labores, serían denunciados y puestos a disposición de las autoridades educativas para las sanciones correspondientes.

LA DIRIGENCIA MAGISTERIAL ENTREGARÁ EL PLIEGO PETITORIO 2017.

Como es costumbre, cada 01 de mayo al concluir con la marcha masiva estatal, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, presentará este 01 de mayo al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, el Pliego Petitorio 2017.

El documento que consta de 16 puntos, en su totalidad son demandas de carácter federal, por lo que seguramente serán desechadas en la mesa de negociaciones que este martes instalará el gobierno del estado.

El Pliego Petitorio Estatal, firmado solamente por el Comité Ejecutivo Seccional que encabeza Eloy López Hernández y 13 integrantes más y que no incluye a ninguna Comisión Negociadora, ni a la Comisión Política.

Entre sus exigencias, destaca la abrogación de la Reforma Educativa; Justicia y reparación integral de daños a las víctimas del 19 de junio en Nochixtlán, cuyas investigaciones la propia Sección 22 ha obstaculizado y no permite a la Procuraduría General de la República, (PGR), avanzar.

Así también incluye entre sus demandas la libertad de todos los presos políticos, incluyendo a los acusados de secuestro de dos menores de edad, cancelación de órdenes de aprehensión del fuero común y federal.

Abrogación de la Ley Estatal de Educación, homologada con la Ley Federal; Abrogación del Decreto del 20 de julio de 2016 que reforma al IEEPO y la adecua a la Reforma Educativa; Cumplimiento de los acuerdos políticos suscritos en las minutas de las jornadas de lucha, así como las conquistas laborales, sindicales, históricas del MDTEO.

También piden solución a todas las incidencias de los 13 niveles educativos y que se les continúe beneficiando con bonos, primas de antigüedad y demás prestaciones a homologados y personal administrativo con recursos federales; asimismo, exigen el financiamiento del gobierno federal para la implementación del PTEO.

Entre otras exigencias, piden agilizar los trámites para lograr la legalidad y garantizar la estabilidad laboral, administrativa, política y económica de todos los integrantes de la dirigencia magisterial y la asignación automática de plazas, sin condiciones a los egresados de las escuelas normales.

Otras de sus peticiones, es la solución “inmediata” a las demandas económicas, políticas, sociales y jurídicas de las organizaciones sociales y pueblos en resistencia, que los apoyan en sus movilizaciones; también se incluyen el pago inmediato y sin condiciones de todas las prestaciones y beneficios sociales de los trabajadores de la educación, sin especificar cuáles.

Finalmente, piden que el gobierno federal aporte los recursos económicos para operar una caja de ahorros para los maestros; también exigen la construcción, mantenimiento, remodelación de espacios dignos para la Sección 22 de la CNTE, aunque hasta el momento se han negado a entregar más de veinte vehículos, entre ellos una ambulancia debidamente equipada que les fue entregada por el gobierno de Gabino Cué, en condiciones que hasta el momento no han sido aclaradas.

Estos vehículos, todas camionetas pick-up, color blancas, son las mismas que utilizan en sus movilizaciones, lo mismo que la ambulancia, hasta el momento el IEEPO solo ha logrado recuperar menos de 10 de estas unidades de motor.