Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La capital del estado vivió este lunes una intensa jornada de movilizaciones en la celebración del “Día Internacional del Trabajo”, aunque los actos de vandalismo corrieron de parte del magisterio y sus organizaciones sociales.
Desde las 9:00 horas, el contingente del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) iniciaron su marcha a la altura del templo del ex Marquezado, hacía el zócalo de la ciudad.
En medio de protestas y reclamos a su dirigente, Félix Noé Cruz Pinacho, por su tibieza en las negociaciones de la revisión salarial con el Gobierno del Estado, por lo que exigieron su presencia en una asamblea general para que explique su actitud entreguista al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
También, los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), salieron de las oficinas sindicales hacía el zócalo de la ciudad para entregar su pliego petitorio al gobierno del estado, argumentando incumplimiento en sus demandas rezagadas del 2016.
Encabezados por su dirigente Constantino Mario Félix Pacheco, los sindicalizados marcharon por diversas calles para arribar al zócalo de la ciudad, en donde luego de un mitin, hicieron entrega de un pliego petitorio al gobierno del estado.
Casi simultáneamente, de la Fuente de las Ocho Regiones, los trabajadores del Sindicato Independiente y Profesionales de la Salud (SIPS), iniciaron su movilización hacía el zócalo de la ciudad, en donde realizaron un mitin y quemaron una figura de papel que según dijeron, representa a la estatua de la libertad.
También, casi paralelamente trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezados por sus dirigentes regionales, Héctor Ruíz y Álvaro Reyes, iniciaron su marcha hacía la Alameda de León en donde realizaron rápidamente un mitin para luego dispersarse ante la llegada de otras organizaciones que se acercaban al lugar.
Este contingente obrero, fue el único que le puso sabor a las celebraciones del Primero de Mayo, que a lo largo de su ruta alegraron el ambiente con música de mariachi y bandas de viento.
En el mismo lugar y casi paralelamente, los afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC), que encabeza el diputado federal David Aguilar Robles, realizaron un mitin y después salieron en marcha hacía la Alameda de León.
También de la Fuente de las Ocho Regiones, partieron en marcha los integrantes de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que arribaron al Paseo Juárez en donde se dispersaron, luego del riguroso pase de lista; la misma acción y en el mismo lugar los integrantes de la Sección 37 de Paludismo de la Secretaría de Salud, hicieron lo propio.
De esta manera, transcurrió el Primero de Mayo, entre carreras por ganar espacios para llevar a cabo sus movilizaciones, entre consignas para externar su repudio contra el gobierno federal, estatal y contra sus dirigentes; al mismo tiempo, fue un pretexto para el desahogo de sus inconformidades, aunque contra el sol, poco o nada pudieron hacer para evitarlo.