EU acerca a península a guerra nuclear, acusa Norcorea

Un tanque del ejército surcoreano dispara durante un ejercicio militar en Pocheon. Foto Ap

Seúl.-Corea del Norte acusó el martes a Estados Unidos de acercar a la península coreana al borde de una guerra nuclear luego de que un par de bombarderos estratégicos estadunidenses volaron sobre la zona en un simulacro de entrenamiento con la Fuerza Aérea surcoreana.

Los dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer fueron desplegados en medio de la tensión por los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, que ha desafiado las sanciones de Naciones Unidas y la presión de Estados Unidos.

El vuelo de las aeronaves ocurrió el lunes luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abrió la puerta a un encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pese a que Pyongyang sugirió que seguirá probando armas nucleares.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, dijo en una sesión informativa en Seúl que el simulacro conjunto del lunes se realizó para disuadir las provocaciones norcoreanas y poner a prueba la preparación frente a otro posible ensayo nuclear.

EU: escudo antimisiles en Corea del Sur, listo para operar

El sistema antimisiles instalado por Estados Unidos en Corea del Sur para proteger al país de un eventual ataque de su vecina del Norte ya está listo para operar, informaron hoy las fuerzas militares estadounidenses en Corea (USFK).

El sistema tiene la capacidad de interceptar misiles norcoreanos y defender a Corea del Sur, explicó el portavoz Rob Manning. Un funcionario del Pentágono indicó sin embargo al diario militar “Stars and Stripes” que por ahora tiene una capacidad limitada. “Pasarán algunos meses hasta que pueda ser utilizado de forma completa”.

La batería del sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) se encuentra en la provincia oriental de Gyeongsang Norte y su tarea es proteger mejor a las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur y a este país ante la creciente amenaza de Corea del Norte. Su instalación se acordó a mediados del año pasado entre Seúl y Washington.

China pide suspender el escudo

China pidió el martes la suspensión “inmediata” del despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, horas después de que Washington confirmara que ya está operativo.

“La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema THAAD y urgimos a las partes concernidas a que cesen inmediatamente su despliegue. Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

Agencias