Elimina Legislativo requisito de origen y residencia para FGE; será propuesta del Ejecutivo y permanecerá siete años

Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con 29 votos a favor y 11 en contra, la LXIII Legislatura del estado aprobó la armonización de la Constitución Política de Oaxaca, para el nombramiento  y permanencia del titular de la Fiscalía General del Estado.

El Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción vigésima séptima del artículo 79 y el inciso d, del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, establece que el titular de la Fiscalía estatal, saldrá de una terna propuesta por el Gobernador, y permanecerá en el cargo siete años, y no nueve, como estaba establecido.

Además, se elimina el requisito de residencia y origen oaxaqueño.

De tal manera que no será necesario que el nuevo o nueva titular de la Fiscalía sea o haya residido en Oaxaca, bastará con que sea de origen mexicano.

Sin embargo, la persona propuesta deberá ser elegida por el voto de dos terceras partes de las y los diputados, y no por mayoría simple, como ha sido en otras ocasiones.

Al presentar su posicionamiento respecto a esta reforma, la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, criticó que se haya eliminado el requisito de residencia y origen, porque la Fiscalía de Oaxaca no debe quedar en manos de alguien ajeno a la realidad del estado.

“…basta de fuereños, también habemos oaxaqueños con capacidad” asestó el diputado León Leonardo Lucas en representación de Morena.

Otra razón por la que se inconformaron, fue por el periodo de permanencia de siete años, pues Morena pedía que el titular de la dependencia tuviera un periodo de cuatro años.

Al presentar el dictamen de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza resaltó que para su elaboración se tomaron en cuenta las propuestas de todas las fracciones, resultando un acuerdo que crea una Fiscalía dotada de autonomía.

El nombramiento del Fiscal debe llevarse a cabo dentro de los 20 días siguientes a la aprobación del dictamen ; después de ello se nombrará a las o los titulares de las fiscalias especializadas en Combate a la Corrupción y Delitos Electorales.