AMLO llama a la izquierda a deslindarse de Peña antes de amarrar alianza

Cuernavaca Mor.- Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, advirtió a menos de un mes de la elección en cuatro estados de la República que las fuerzas de izquierda deben mostrar claramente que quieren una alianza, además de que deben “deslindarse” del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante a unas ocho mil personas que abarrotaron la plaza de armas, el excandidato presidencial dijo que después de la elección del 4 de junio “ya no habrá posibilidad de ir juntos” con el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Entonces la única alianza posible será con el pueblo, con los militantes de base de los partidos políticos, pero dejando fuera a los líderes”.

Si vamos a construir la unidad de las izquierdas “debe ser ya, ahora. Quien vaya en unidad con nosotros debe deslindarse de Peña Nieto, del PRI, que se separen de la mafia del poder. Si no lo hacen en estas elecciones del Estado de México, de Nayarit, de Coahuila, de Veracruz… ¿Saben qué? Vamos nosotros con los militantes del PAN, del PRI, del PRD, con todo el pueblo de México, la alianza será con el pueblo de México sin los partidos corruptos y así le vamos a ganar a la mafia del poder”.

El evento fue el marco de la firma del Pacto de Unidad por la Prosperidad y la Transformación en México en el que representantes de todos los sectores de la entidad se comprometieron a una alianza con el dirigente de Morena. Acudieron a la firma incluso personajes que en algún momento fueron muy cercanos a Graco Ramírez como el diputado federal Javier García, conocido como El Gato, quien se ganó abucheos de una parte de la gente.

En su discurso al pie del Palacio de Gobierno de Morelos, López Obrador se refirió al “traidor” de Graco Ramírez que instaló en la entidad “un mal gobierno”, que “nos traicionó antes de que cantara el gallo”. No somos iguales, advirtió en medio del creciente grito en la plaza de “¡fuera Graco, fuera Graco!”.

En ese momento, el dirigente nacional de Morena expresó su solidaridad con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo y con el obispo Ramón Castro y Castro, “por la persecución” de que son objeto por parte del gobernador perredista.

“Nuestro apoyo y solidaridad a todos los perseguidos, acosados, a los que se reprimen en Morelos vengo a decirles que pueden contar con nosotros, con Morena, y lo voy a decir con mucha claridad, nuestro apoyo y solidaridad con el obispo de Morelos, mi solidaridad con el presidente municipal de Cuernavaca, con el rector”, sostuvo.

Por la mañana, el obispo habría encabezado la tercera marcha por la paz en Cuernavaca, en donde unas 10 mil personas abarrotaron las principales calles de la capital y el prelado condenó, citando a San Agustín, a “aquellos gobiernos que no son justos y que sin ética terminan convirtiéndose en una cuadrilla de bandidos”, en clara referencia a un gobierno que dejará una deuda de nueve mil millones de pesos y al estado en los primeros lugares de los índices delictivos del país.

En un fin de semana de movilizaciones, el propio Graco ha operado la realización de una movilización este domingo, con el argumento del 28 aniversario del PRD. Las denuncias de presiones a trabajadores y maestros, así como a los beneficiarios de los programas sociales, se han multiplicado en las redes sociales.

El obispo y sus aliados, entre los que se encuentran el propio rector y el exfutbolista alcalde, y luego López Obrador con un cúmulo variopinto de seguidores, serán la medida de la movilización del PRD-gobierno en Morelos que encabezan Graco Ramírez y su hijastro Rodrigo Gayosso.

Apenas el miércoles pasado, el mandatario dijo frente al presidente Peña Nieto que “debemos parar la ola populista” que amenaza al país. La marcha de este domingo sería el inicio.

Proceso