Acusa matrimonio negligencia del IMSS en Miahuatlán; perdieron a su bebé y la posibilidad de volver a procrear

L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Un matrimonio indígena de la comunidad del Espino, Ejutla, exigió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se responsabilice por la presunta negligencia médica, que aseguran, provocó la pérdida de su primogénito y el impedimento de volver a procrear.
Francisco Coronado Pacheco y su esposa María de los Ángeles Ruiz Santos, explicaron que a pesar de llevar un embarazo normal y el control prenatal correspondiente, su bebé falleció por negligencia médica.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo del 2015, en el hospital del IMSS ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde la señora María de los Ángeles se encontraba en labor de parto y solo había médicos residentes, que forzosamente esperaban que el bebé naciera de forma natural para evitar una cesárea, ya que no había un especialista.

La prolongación del alumbramiento, aseguran las víctimas, provocó la muerte del producto y la extirpación de la matriz.

Por estos hechos se presentó una denuncia que continúa su curso ante la Procuraduría General de la República, por el delito de homicidio, lesiones y negligencia médica.

Ahora la familia exige la reparación del daño y el castigo de los médicos negligentes, así como asistencia médica y psicológica.

Por su parte directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social negaron alguna negligencia médica en este caso, ya que aseguraron, se cumplió con los protocolos necesarios. El director del hospital del IMSS en Miahutlán, Pablo Iván Beltrán, dijo que será la PGR quien determine si hubo responsabilidad del personal médico en este hecho.

De comprobarse este delito, las penas que podrían alcanzar los responsables pueden ser de hasta seis años de prisión y la suspensión del ejercicio profesional hasta por dos años.