Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Presidente de la Asociación Civil PRO-DERECHO DE OAXACA A.C., Juan Rodríguez Arango, en forma directa y sin ningún preámbulo, hizo una llamado al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a los Diputados, a no dejarse sorprender al elegir a José Francisco Muñozacano Skidmore como Fiscal General del Estado.
Adviertió que en el medio del foro oaxaqueño, “es ampliamente conocido como un abogado inmoral, tranza y ratero”; y por lo tanto, es un peligro para la sociedad oaxaqueña tener un fiscal perverso como Muñozcano, “por su baja calidad profesional para el ejercicio de tan alta responsabilidad”.
Sin lugar a dudas, señala la A.C., se aprovecharía del cargo para satisfacer sus ambiciones personales y económicas, ya que “como abogado ha cometido una serie de tropelías principalmente en la región de la Costa”, donde es conocimiento de todos que en un asunto que le confió la señora Edith Silva, hija del famoso surfista “Chuy Silva” de Puerto Escondido, quien a la vez fuera hijo de la fundadora de Puerto Escondido Doña “Mamá Goya”.
Detallan que el abogado, aprovechándose de un poder con amplias facultades, que le otorgara la hija del extinto “Chuy Silva” para que tramitara y resolviera problemas de índole intestamentario, Muñozcano Skidmore lejos de resolver el asunto que se le confió como abogado, despojó a la mujer de todos su bienes inmuebles, razón por la que “este corrupto abogado goza de bienes mal habidos en Puerto Escondido”.
Otro caso muy conocido en la Costa, es el abuso de poder que cometió Muñozcano Skidmore, amparado en la protección y las influencias que tuvo con Gabino Cué Monteagudo, en donde pretendió extorsionar al conocido empresario de la construcción Efrén Bruciaga Hernández, pues coludido con el exmandatario presentaron una denuncia falsa en contra de Efrén Bruciaga, en un asunto de carácter civil que sostenía la empresa Complejo Turístico del Faro S.A de C.V., con Enrique Sada Fernández desde el año 2005.
En este asunto, Muñozcano, haciendo alarde de sus influencias y con el apoyo de Gabino Cué, el entonces Procurador General de Justicia recibió instrucciones para convertir el asunto de carácter civil al ámbito penal y con ello, con el apoyo del aparato del estado el abogado estuvo presionando a Efren Bruciaga para extorcionarlo a cambio de “arreglar el asunto” y dejarlo en paz.
Asimismo, indica la A.C. en una misiva, hasta la fecha sigue extorsionando a un grupo de extranjeros con residencia en el Fraccionamiento “El Pueblito”, de Puerto Escondido, derivado de juicios amañados a su favor que llevó con la complacencia del Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría General de Justicia, en la pasada administración de Gabino Cué.
Finalmente, Bruciaga Hernández, demostró su inocencia y echó abajo todas las falsas denuncias, que con sus influencias en el anterior gobierno fabricó el aspirante a fiscal, del que incluso existe una recomendación de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, a su favor y por lo tanto, el abogado no pudo lograr su objetivo de extorsionar al empresario de la construcción con los veinte millones de dólares.
Sobre estos antecedentes, Juan Rodríguez Arango ya cuenta con las copias de los expedientes de todos los afectados para exhibirlos ante el Gobernador del Estado y en el Congreso del Estado, para que confirmen los negros antecedentes de José Francisco Muñozcano Skidmore y demostrar que no es la persona idónea para ocupar la Fiscalía General del Estado, por ser una persona inmoral y corrupta y por lo tanto, es un peligro para la sociedad oaxaqueña.