Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, rechazó la presunta negligencia médica por la muerte de un producto de 40 semanas de gestación durante el trabajo de parto de María de Los Ángeles Ruiz Santos, quien fue atendida en el Hospital IMSS Prospera en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
La mujer, originaria de la localidad de Agua del Espino, del distrito de Ejutla de Crespo, fue intervenida quirúrgicamente de urgencia en el Hospital IMSS Prospera No. 24 de Miahuatlán, el pasado 11 de marzo de 2015, donde se le realizó una histerectomía obstétrica.
El director del hospital, Pablo Iván Beltrán Ruíz, explicó que la paciente se encontraba en control por consulta externa de ginecología, sin embargo, el último chequeo médico fue el día 9 de marzo, fecha en que se le detectó presión elevada y tuvo que ser referida a urgencias.
El mismo día, la paciente fue valorada en la unidad de ginecología y se le realizaron análisis de laboratorio de control, obteniendo como resultado el diagnóstico de enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo e infección de vías urinarias, por lo que tuvo que ser internada para ser observada constantemente de la tensión arterial y valorización para inducción de trabajo de parto por embarazo de 40 semanas de gestación.
Ante la gravedad de su estado, explicó Beltrán Ruiz, la mujer fue ingresada a quirófano de manera urgente, realizándose el procedimiento con hallazgo de óbito fetal, ruptura uterina y sangre en cavidad abdominal, por lo que se le realizó una Histerectomía Total Abdominal (HTA) y reanimación con paquetes globulares (sangre) y plasma con buena respuesta.
Sin embargo, explica el director del Hospital de Miahuatlán, se ha intentado dialogar con los familiares y a quienes se les propuso el formato de queja, mismo que se negaron a recibir, por lo que en esa fecha se les hizo entrega del óbito, placenta y útero al Ministerio Público correspondiente.
72 horas después la paciente fue dada de alta sin ninguna complicación.
El médico del IMSS dio a conocer que la investigación sigue su curso, ya que el expediente clínico original fue requerido y se encuentra en las oficinas de la Procuraduría General de la República de Santa Cruz Huatulco.
Por su parte, el esposo de la denunciante, Francisco Coronado Pacheco insiste en que el IMSS indemnice a su esposa por las afectaciones sufridas, tal como se lo ha indicado el abogado Catarino Castillo, supuesto defensor de los indígenas.