Se declara la UABJO en quiebra económica e institucional; urge una ampliación presupuestal

Solicita la acción solidaria de las autoridades municipales, de la sociedad civil organizada y en general, de los legisladores y legisladoras, así como de sus egresados, estudiantes, catedráticos y sindicatos para emprender una cruzada inmediata de gestión de recursos.

L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se declaró en una crisis económica e institucional de las más severas que ha sufrido en las últimas décadas, ante el presupuesto de 945 millones de pesos aprobados para el Ejercicio 2017, que resulta insuficiente para la atención de 24 mil 700 estudiantes y 1 mil 613 catedráticos de asignatura, 258 de tiempo completo, y aproximadamente 2 mil trabajadores de seis sindicatos.
En un pronunciamiento dirigido a autoridades federales y estatales, la UABJO solicita de manera urgente, una mesa de trabajo para la ampliación presupuestal, para atender el tema de su sostenimiento.

La UABJO es la institución de educación media superior y superior pública con mayor cobertura en Oaxaca, con mayor oferta educativa, con la mayor demanda escolar, pero también con el presupuesto financiero más bajo a nivel nacional.

La Institución tiene presencia en cinco de las ocho regiones del Estado, a través de 31 Centros, Escuelas, Facultades e Institutos, distribuidos en los Valles Centrales, 74.19%; en el Istmo, 9.68%, al igual que en la Mixteca, y 3.23% en la Costa y la Cañada.

La Máxima Casa de Estudios de Oaxaca imparte 41 Licenciaturas, 1 Ingeniería, 4 Carreras Técnicas, 1 Instructoría, 36 Maestrías, 10 Doctorados y 2 Especialidades, además del Bachillerato General en 7 Preparatorias, 1 especializado en Contaduría y Administración, 1 a distancia, 1 en Música y 1 en Artes Plásticas, en tanto que más del 80 por ciento de la matrícula está registrada en programas de calidad acreditados por parte de Comités Evaluadores Externos.

Sin embargo, refiere en la misiva,  la UABJO es la institución que recibe el presupuesto más bajo por estudiante a nivel nacional (44 mil 916 pesos al año), por lo que los trabajadores académicos sobreviven con pagos de 48.18 pesos por hora-clase en promedio.

De la misma manera, es la Casa de Estudios con la menor proporción de presupuesto por parte del Gobierno del Estado, que es del 10%, cuando otras universidades perciben más del 50% de ese origen. El aporte de la administración gubernamental estatal es de 1 peso por cada 9 de la Federación.

La desproporción es muy grande porque mientras el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), recibió para este año 2017, un presupuesto de más de 650 millones de pesos para atender a 8 mil 500 alumnos y 1 mil 500 maestros, a la UABJO le asignaron 945 millones de pesos para 24 mil 700 estudiantes y 1 mil 871 catedráticos.

Ante este panorama, la UABJO solicita también la acción solidaria de las autoridades municipales, de la sociedad civil organizada y en general, de los legisladores y legisladoras, así como de sus egresados, estudiantes, catedráticos y sindicatos para emprender una cruzada inmediata de gestión de recursos que permita salvarse de la quiebra económica e institucional.

Demanda además  la dignificación de la institución educativa con la adjudicación de un presupuesto financiero sostenible, que se traduzca en un incremento de becas para movilidad e internacionalización estudiantil y docente, que genere mejores condiciones laborales para la comunidad docente y administrativa, así como en la modernización de la infraestructura universitaria, de acuerdo con lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020.

Por su parte, indican las autoridades universitarias, “reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de transparencia y rendición de cuentas, así como el apego del ejercicio presupuestal a la normatividad vigente, que permita la atención sustantiva en acciones de carácter educativo y en la mejora continua de nuestros programas académicos”

Este pronunciamiento es dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al gobernador del Estado, Alejandro Murat; a senadores y diputados federal y locales, al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; y a José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Lo firman: el Rector, Eduardo Carlos Bautista Martínez; Joaquín Alberto Rodríguez González, Secretario Particular; Leticia Eugenia Mendoza Toro, Secretaria General; Verónica Esther Jiménez Ochoa, Secretaria de Finanzas; Javier Martínez Marín, Secretario Académico.

También,  Aristeo Segura Salvador,  Secretario de Planeación; Taurino Amílcar Sosa Velasco, Secretario Administrativo; Enrique Mayoral Guzmán, Secretario Técnico; Hilarino Aragón Matías, Contralor General; Héctor López Sánchez, Abogado General; Néstor Montes García, Secretario de Vinculación.

Así como directores y catedráticos de las diversas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios de Oaxaca.