Ciudad de México. –El PRI denunció a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) sume a sus gastos de campaña lo erogado en 141 eventos realizados como promotora de la soberanía nacional, porque “hay posibilidades de que rebase” el tope.
A través de su representante, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a la Unidad Técnica de Fiscalización que cuantifique esos gastos e investigue su procedencia, ya que podrían ser del municipio de Texcoco, el cual gobernó la abanderada de Morena de 2013 a 2015.
En la sede nacional del INE insistió en que “hay posibilidades de que rebase. No queremos caer en el engaño que nosotros registremos unos costos. Que sea el INE el que determine”.
Afirmó que la candidata de Morena está haciendo actos anticipados de campaña desde que Andrés Manuel López Obrador la nombró como promotora de la soberanía nacional”.
“Este cargo, que no existe más que en el imaginario de quien lo otorga, ofrece vía de hacer campaña fuera de los tiempos legales y de la supervisión o fiscalización legal indispensable del dinero con que se hacen estos actos”, expuso Ramírez Marín en rueda de prensa.
Se preguntó quién pagó estos actos realizados del 10 de junio de 2015 a diciembre de 2017 y en los que se gastaron en templetes, baños móviles, banderas de Morena, sombrillas, lonas, sillas, equipos de sonido, equipos de video y arreglos florales.
Según el político yucateco, el INE debe de indagar los descuentos hechos a empleados de Texcoco y que fueron a parar a cuentas de particulares cercanos al actual alcalde, Higinio Martínez, pues de ahí pueden provenir los recursos de origen ilícito usados en la campaña de Morena a la gubernatura del Estado de México.
La Jornada