En medida que cobremos conciencia de la importancia de la equidad de género, seremos mejor sociedad” María Guadalupe Silva Rojas
Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La paridad de género en México vive en constante lucha contra las estructuras sociales que no están acostumbradas a pensar en temas paritarios, siendo la violencia y la impunidad el mayor riesgo para el empoderamiento de las mujeres.
Así lo consideró María Guadalupe Silva Rojas, magistrada de la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien participó este lunes en el foro “Diálogos para una cultura cívica: agenda electoral” en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), La LXIII Legislatura estatal y el TEPJF.
En entrevista, la magistrada subrayó que la paridad de género existe y llegó para quedarse, pero que lucha contra las estructuras sociales que no le ven beneficios o que afecta sus intereses.
Estas estructuras sociales que se oponen al empoderamiento femenino, ejercen violencia de género, presente en todos lados y aplicada de manera psicológica, financiera y física.
Por ello, dijo, se requiere la aplicación de sanciones en contra de la violencia de género, para inhibir ese comportamiento agresivo que incluso ha cobrado vidas.
De esta manera, Silva Rojas consideró que el primer paso hacia la paridad, es acabar con violencia de género en todos los niveles sociales, órdenes de gobierno, escuelas, instituciones, hogares…
En este sentido, indicó que la educación, las redes sociales, y la difusión de “boca en boca” son herramientas con las que la sociedad cuenta para ir despertando conciencias de la importancia y necesidad de la paridad.
Por su parte, las instituciones deben comprometerse a implementar acciones para garantizar la equidad de género; no solo se trata de la creación de leyes, también de la aplicación, espacios y representación que las mujeres deben tener.
“La paridad existe en términos reales, lo ideal es que la representación exista en todos los órganos que existen en nuestro gobierno… En medida que cobremos conciencia de la importancia de la equidad de género, seremos mejor sociedad” asestó.