Mónica Unda
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, reiteró que las y los integrantes de la brigada “Poder Antigandalla” que se dedica a liberar calles y espacios de estacionamiento, incurren en violaciones a la Ley al retirar y llevarse objetos que los establecimientos utilizan para apartar sus lugares.
En entrevista, el edil capitalino indicó que ningún ciudadano tiene autoridad para levantar los objetos y llevárselos, máxime cuando se trata de algún hotel o restaurante, pues la mayoría de estos negocios cuenta con permisos expedidos por las autoridades municipales.
Insistió que solo la Policía Vial tiene el derecho de recoger los objetos que se utilizan para reservar lugares, y las y los ciudadanos que lo hagan incurren en el delito de despojo o robo, lo cual se agrava cuando el dueño o dueña lo reclama.
En este sentido, Hernández Fraguas aseveró que es bueno que “los ciudadanos se organicen para ayudar a los ciudadanos”, pero el problema, apuntó, es que (Poder Antigandalla) ha rebasado los límites, malinterpretando la Ley o aplicando los artículos a su conveniencia.
Reprochó que este grupo exhiba a otros a través de videos en vivo, e incluso hagan llamados a no consumir o visitar los establecimientos, pues ello violenta los derechos e integridad de las personas expuestas.
En otro tema, el edil refirió que con la entrega de las unidades a la Coordinación de Servicios Municipales y a la Comisaría de Seguridad Pública, se refuerzan las acciones de limpieza, mantenimiento y seguridad de Oaxaca y sus agencias, para lo cual se requirió una inversión inicial de 12 millones de pesos.