Presiona Sección 22 recontratación de “regularizados” y contratación de normalistas que no aprobaron evaluación

Eloy López Hernández, Secretario General de la Sección 22 del SNTE-CNTE. Fotoes.mx / Archivo

916 normalistas ingresarían al Servicio Profesional Docente

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La dirigencia de la Sección 22 del SNTE-CNTE, ratificó su poderío ante un gobierno estatal imberbe y en la mesa de negociaciones pretende lograr una serie de canonjías para la contratación de la totalidad de los 916 egresados de las once normales del estado, así como la recontratación de 3 mil 699 maestros de los llamados “regularizados”.

Por si fuera poco, la dirigencia sindical exige la rehabilitación de los ocho  edificios sindicales, el descongelamiento de cuentas de las cuotas sindicales y de cuotas CAPP, entre otras exigencias “especiales”.

De los 916 normalistas evaluados, 713 aprobaron y están siendo integrados al Servicio Profesional Docente; en tanto, la CNTE habría logrado la contratación de los 203 que no aprobaron la evaluación; por lo que se integrarían con plazas de interino ilimitado y sus pagos se emitirán el 30 de junio; los nuevos maestros serán contratados con la clave 95 y automáticamente, en 6 meses y un dia se les otorgará el motivo 10.

El sueldo inicial de los egresados de las normales, será de 9 mil 360 pesos, y todos ellos estarán sujetos a evaluaciones de diagnóstico y de permanencia.

Sin embargo, a los 713 normalistas evaluados o acreditados, se les obligará a reincorporarse a la Sección 22 de la CNTE a través de la Secretaría Técnica y su contratación y ubicación estará sujeta de acuerdo a los criterios de las Secretarías de Trabajos y Conflictos de cada nivel sindical.

En la contratación de los normalistas se incluye a los llamados en “total resistencia” y a los externos, aunque con algunas especificaciones muy especiales.

En la mesa de negociaciones, se lograron beneficios ventajosos para los 3 mil 699 de los llamados “maestros regularizados”, para ser reincorporados al sistema educativo, previa primera evaluación durante el 27 y el 28 de mayo y el pago de sus primeras quincenas está programada para los días 30 y 31 de mayo.

A pesar de que la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE no  cuenta aún con la toma de nota de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que sus acuerdos no deberían estar reconocidas legalmente, sin embargo, el propio gobernador del estado avaló esta irregularidad al encabezar la mesa de negociaciones.

En la mesa de trabajo, la dirigencia seccional pretende exigir la intervención del Gobierno del Estado, ante la dirigencia nacional del SNTE para que ésta les otorgue cuanto antes la toma de nota, así como el descongelamiento de cuentas de las cuotas sindicales y de las cuotas CAPP.

También incluyen entre sus demandas, la rehabilitación de los edificios de la Sección 22; el Auditorio “Enedino Jiménez Jiménez”,el Auditorio Jacobo Herrera Salazar, el CEPOS, el CEDES, el Edificio “Cristal”, el Hotel de Huatulco, el Hotel de Puerto Escondido y el CAMAO, de igual forma, exigen que el Gobierno del Estado les entregue en comodato definitivo los más de veinte vehículos que aún mantienen en su poder y que son propiedad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

A cambio de estas canonjías, la Sección 22 se compromete a permitir la realización de la ceremonia de entrega de estímulos a los maestros con 20, 30 y 40 años de servicio en esta ciudad.