El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, por los supuestos descuentos realizados a trabajadores durante su gestión como alcaldesa de Texcoco.
El vocal ejecutivo de la junta del 38 distrito electoral, Cirilo Espejel, le hizo un requerimiento para que informe si durante su administración, en el periodo de 2013 a 2015, se realizaron descuentos a los trabajadores en beneficio de algún partido político.
Según copia del oficio remitido a Morena el 6 de mayo, en caso de ser ciertas estas deducciones le pide que indique el concepto por el que se realizaron, monto, razón por la que se autorizaron y personas a quienes se les hizo efectivo.
Como parte del expediente INE/Q/COF-UTF/44/2017/Edomex le pidió además definir la relación que guardan María Victoria Anaya Campos y Sara Iveth Rosas, a quienes presuntamente se les depositó el dinero recaudado, y los cargos que desempeñan en su campaña a gobernadora del Edomex.
El PAN denunció que durante el mandato de la ex diputada federal se descontó 10 por ciento del salario a empleados de Texcoco para el presunto financiamiento del Grupo de Acción Política.
Tras recibir el requerimiento de información, Gómez Álvarez pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revoque dicho oficio, al considerar que no lo motiva ni fundamenta. La autoridad electoral no tiene base jurídica para solicitar esa información, que a la larga podría resultar en una indebida utilización de lo manifestado, por lo que flagrantemente nos encontramos en un exceso de atribuciones, indica en su escrito.
La abanderada de Morena señaló que el INE está facultado para fiscalizar a los partidos políticos respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos, pero no su gestión en la presidencia municipal de Texcoco.
La Jornada