Este viernes, los comuneros de Sola de Vega bloquearon la entrada a la población para exigir solución definitiva al conflicto agrario
L43
Villa Sola de Vega.- Habitantes de San Vicente Coatlán, Ejutla, atacaron este sábado a sus vecinos de San José Paso Ancho, Sola de Vega, derivado de la disputa agraria que mantienen desde hace varios años.
Los primeros reportes indican que los habitantes de San Vicente Coatlán sorprendieron a sus vecinos y atacaron con armas de fuego indiscriminadamente.
Elementos de la Policía Estatal destinados a resguardar la zona en conflicto trataron de repeler la agresión y evacuar a niñas, niños y mujeres.
En tanto, hasta el momento se reportan tres casas quemadas y se desconoce el número de personas heridas o muertas.
El conflicto entre comunidades persiste desde hace varios años; el pasado 15 de febrero, cuatro personas de San José Paso Ancho murieron en un incendio, presuntamente provocado por sus vecinos de San Vicente Coatlán.
Pese a que legalmente, en sentencias del Tribunal Agrario y la Suprema Corte de Justicia de la Nación las tierras han sido concedidas y reconocidas a Sola de Vega, la disputa continúa, al grado ante la violencia registrada en la zona, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene vigilancia permanente en los límites de ambos municipios, a petición de ambas comunidades para disuadir cualquier acto de provocación; aunque otras versiones apuntan que la vigilancia solo se mantiene en la agencia Paso Ancho, Sola de Vega, mientras que los pobladores de San Vicente Coatlán impiden la entrada de los elementos policiacos.
Cabe mencionar que el 19 de mayo de 2015, autoridades administrativas y órganos de representación agraria de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega signaron un convenio de respeto y paz ante representantes de Poder Ejecutivo del gobierno de Oaxaca; sin embargo, el 28 de diciembre de ese mismo año, una emboscada dejó cuatro muertos, entre ellos una niña.
(En desarrollo)