Un muerto y cinco casas quemadas, saldo del ataque de San Vicente Coatlán a Paso Ancho

Paso Ancho, Agencia de Policía de Sola de Vega. Foto: L43 / Archivo

Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La disputa limítrofe que mantienen San José Paso Ancho y San Vicente Coatlán, dejó este sábado como saldo, la muerte de Justino Ramos Morales, originario de San Agustín Sola de Vega, cinco casas quemadas y una persona lastimada por el roce de una bala.

Eran las 8:40 horas en San José Paso Ancho. La rutina en esta pequeña localidad perteneciente al municipio de Sola de Vega transcurría normalmente; mujeres, niñas y niños se encontraban en sus hogares, la mayoría de hombres en labores de vigilancia, pues los enfrentamientos con sus vecinos de San Vicente Coatlán, Ejutla, son constantes, por lo que en el lugar también permanecen elementos de la Policía Estatal, encargados de resguardar la zona y disuadir cualquier situación de violencia.

Las detonaciones de armas de fuego no sorprendieron a las familias, eso ya es algo de todos los días. Divididos por el río Atoyac, frente a frente dos cerros desde donde constantemente se atacan. Lo que sí les sorprendió y alertó fue que los agresores estaban más cerca que de costumbre. Por la niebla no eran vistos, pero la reacción fue inmediata, los pocos hombres que se encontraban salieron para repeler la agresión que venía desde el panteón de Paso Ancho.

En tanto, la Policía Estatal se encargaba de solicitar refuerzos y de resguardar a mujeres, niños y niñas en las instalaciones de la escuela comunitaria del CONAFE. Hasta ahí llegaban las balas.

Sus vecinos estaban molestos, pues un día antes comuneros de la zona bloquearon la entrada a la cabecera municipal de Sola de Vega, para exigir al gobierno estatal una solución definitiva al conflicto, y a través de la Secretaría General de Gobierno, información sobre la supuesta instalación de una Base de Operaciones Mixtas del Ejército mexicano.

Las autoridades municipales, elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano llegaron poco después de las 14:00 horas, ahí constataron la muerte de Justino Ramos Morales, quien pereció en un cerro entre la hojarasca seca de los árboles, tras recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Foto:L43
Foto:L43
Paso Ancho policías L43
Foto: L43

San José Paso Ancho es una agencia de Policía  de Sola de Vega, se encuentra a dos horas de la cabecera municipal y habitan unas 50 familias. No hay servicios básicos ni atención del gobierno. Lo único que les ha dejado es mayor rivalidad con San Vicente Coatlán.

Paso Ancho l43
Foto: L43

Te El conflicto agrario data de hace varios años, y pese a que en sentencias del Tribunal Agrario y la Suprema Corte de Justicia de la Nación las tierras han sido concedidas y reconocidas a Sola de Vega, la inconformidad de San Vicente Coatlán se ha traducido en constantes ataques a los comuneros de Paso Ancho.

El problema se atizó con el proyecto de la Presa Paso Ancho que se construiría en los límites de esa localidad y San Vicente Coatlán. A finales del años 2012, la empresa encargada de la obra comenzó los trabajos de apertura de caminos en la zona de los “Coatlanes”, pero en abril de 2013, la PROFEPA la suspendió debido a la falta de permiso de impacto ambiental.

Luego de cumplir los requisitos ante la PROFEPA, y se autorizará la continuación de la obra, la disputa por el territorio limítrofe aumentó, enfrentamientos constantes, e inseguridad impidieron la realización de la obra.

El 19 de mayo de 2015, autoridades administrativas y órganos de representación agraria de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega signaron un convenio de respeto y paz ante representantes de Poder Ejecutivo del gobierno de Oaxaca; sin embargo, el 28 de diciembre de ese mismo año, una emboscada dejó cuatro muertos, entre ellos una niña.

El 15 de febrero de este año, otras cuatro personas de San José Paso Ancho murieron en un incendio, provocado también por sus vecinos de San Vicente Coatlán.