Disputa entre el Sindicato Libertad y CTM deja un muerto, dos heridos y tres unidades incendiadas

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La disputa de un predio entre integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Libertad, dejó el saldo de un muerto y dos lesionados de bala, tres taxis foráneos totalmente calcinados y dos con daños parciales.

Los hechos iniciaron en el crucero de la Calzada Madero y avenida Tecnológico, frente al Monumento a La Madre, y que más tarde se extendió hasta el centro comercial Plaza Bella y en las inmediaciones del fraccionamiento Álamos, a 100 metros en donde este lunes el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, entregó estímulos a trabajadores de la educación con 20, 30 y 40 años de servicio.

La disputa por el acarreo de material de construcción para los trabajos de una obra, que ejecutan integrantes de la CTM, en un predio anexo al Instituto Tecnológico de Oaxaca, fue lo que provocó el enfrentamiento con un grupo de choque del Sindicato Libertad.

Alrededor de las 10:00 horas un grupo de choque arribó al predio, en donde laboraban de manera normal trabajadores de la CTM, a quienes trataron de desalojar violentamente, y al oponer resistencia, fueron baleados desde una de las camionetas en las que se desplazaban los golpeadores del Sindicato Libertad.

Tras los hechos violentos, los agresores huyeron hacia el centro comercial Plaza Bella y por el fraccionamiento Álamos, perseguidos por los cetemistas, antes de llegar al entronque con la carretera a Santa María Atzompa, fue encontrada un arma de fuego tipo escuadra, sin cartuchos útiles, que al parecer tiraron los del Sindicato Libertad.

Mientras que en las inmediaciones del monumento a la Madre, los cetemistas retuvieron cinco taxis foráneos en los que se desplazaba el grupo de choque del Sindicato Libertad, a tres de las unidades les prendieron fuego quedando totalmente calcinadas y dos más con todos los cristales destrozados.

A unos metros de ahí, fueron encontrados: el cuerpo de Élfego Cruz, quien contaba con 28 años de edad y presentaba heridas por disparo de armas de fuego, que le provocaron la muerte, así como dos personas con lesiones de bala.

Una hora después, se presentaron al lugar de los hechos las fuerzas estatales de seguridad, así como personal de la Fiscalía General del Estado, para el levantamiento del cadáver y el retiro de los automóviles dañados.

Hasta el momento, extraoficialmente, se dío a conocer de la detención de tres individuos relacionados con los hechos.