Medicamento de calidad y conclusión de obras, entre las peticiones de la Sección 35 del SNTSA

Adeuda SSO 900 millones de pesos al ISSSTE, FOVISSSTE y PENSIONISSSTE

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.-  El adeudo en el pago a terceros institucionales y no institucionales de  Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ascendió en los últimos cinco meses a 900 millones de pesos, lo que sería una de las principales demandas a solventar, en el pliego petitorio presentado por la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.
El dirigente de los trabajadores de  SSO, Constantino Mario Félix Pacheco, dio a conocer que el pliego petitorio presentado al gobernador Murat Hinojosa, es exactamente el mismo que se le presentó en su momento a Gabino Cué Monteagudo, con la diferencia de que ahora se incluyó la compra de medicamentos, que no es “nuestra bandera” reconoció.

Resaltó que la falta de medicamentos, de insumos, instrumental y equipo médico, que se compraron en el sexenio pasado fueron de pésima calidad que finalmente no sirvieron, por lo que nuevamente se va a comprar todo eso.

Otro tema que influye en el buen servicio de los trabajadores a los derechohabientes, es la infraestructura médica y  de ello dijo que Gabino Cué se comprometió en una minuta de acuerdos a concluir las 67 obras inconclusas que supuestamente recibió de su antecesor Ulises Ruíz, sin embargo, no cumplió.

Mario Félix, aclaró que en total son 70 las obras de la infraestructura sanitaria inconclusas y también esto es parte del pliego petitorio presentado al gobernador Murat Hinojosa, el pasado 01 de mayo posterior a la marcha del “Dia del Trabajo”.

En el pago a terceros institucionales y no institucionales, uno de los grandes pendientes que dejó la pasada administración estatal y que tuvo que absorber el gobierno de Alejandro Murat, en los últimos cinco meses ascendió a 900 millones de pesos en adeudos al ISSSTE, FOVISSSTE y PENSIONISSSTE.

El Secretario General de la Sección 35 del SNTSS, rechazó que el proyecto de la universalización del sector salud pueda aplicarse en Oaxaca, por ser un caso especial para el gobierno federal, al igual que otras cinco entidades del País, en donde persiste la falta de medicamentos, insumos, recursos e infraestructura.

Los trabajadores sindicalizados, aseguró, de ninguna manera, nos negamos a ingresar al proyecto de universalización del sector salud, si estuviéramos en óptimas condiciones, cuando no tenemos medicamentos, ni computadoras, aunque este proyecto no ha pasado por el Senado por lo que no hay nada concreto.

Abundó que la dirigencia nacional del SNTSA, les informó de la cuarta fase ,aún permanecen sin estabilidad laboral; de la misma forma, se autorizaron de “entrada”, 400 préstamos hipotecarios para que los trabajadores cuenten con una vivienda digna, con todo ello, señaló, vamos avanzando buscando alternativas de solución.

En el tema de los uniformes, destacó, el gobierno federal se ha comprometido a liberar en tiempo y forma los recursos para la adquisición de las dos dotaciones de uniformes en  una sola exhibición por un monto de 64 millones de pesos, según la cotización hecha en la ciudad de México, aunque en Oaxaca, el costo es de 100 millones de pesos, desconociéndose donde quedan los 36 millones de pesos restantes.