Chilpancingo, Gro. – Alrededor de 300 personas principalmente reporteros de la entidad marchan en esta capital en repudio al asesinato del corresponsal de La Jornada Javier Valdez Cárdenas y de la agresión que sufrieron el sábado otros siete reporteros de distintos medios en las inmediaciones de Acapetlahuaya, Guerrero.
Las consignas son en repudio al asesinato del escritor y periodista Javier Valdez, ocurrido ayer en Sinaloa y también a la agresión que sufrió el reportero Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años y su mamá, la subdirectora comercial del semanario El Costeño
Los comunicadores apoyados por contingentes del magisterio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero y trabajadores del Tribunal Superior de Justicia se trasladan a las instalaciones del Congreso de la delegación de la Procuraduría General de la República y del palacio de gobierno en donde se dará lectura de un comunicado de prensa dirigido a la opinión pública nacional.
¿Qué hay que hacer para que ya nos escuchen?
Periodistas de Colima se manifestaron en el congreso del estado para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista de Ríodoce y La Jornada, además de la agresión a otra periodista de Autlán, Jalisco, Sonia Córdova.
Al igual que en varias ciudades del país, los comunicadores reclamaron la falta de atención de las autoridades para resolver los crímenes de los periodistas que en tan sólo el 2017 se han contabilizado seis.
Al respecto, Juan Carlos Flores, corresponsal de la Jornada, señaló que siguen sin resolverse los casos de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez quienes fueron ultimados en los últimos meses.
“¿Qué hay que hacer, qué tenemos que decir, que tenemos que lograr para que ya nos escuchen (…) Estamos conscientes de que estas protestas que ya se están volviendo cotidianas, poco se puede hacer, estamos elevando nuestra voz una vez más, en todo el país en Veracruz, la Ciudad de México, Colima, Sinaloa, y qué está pasando, no está pasando nada, nuestra voz sigue sin hacer eco, culminamos a todos los periodistas, a la sociedad a los actores políticos a que una vez por todas ni un muerto más”, dijo.
A la vez, Juan Ramón Negrete Jiménez, reportero de El Comentario e integrante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex) recordó que en Colima está el caso de Carlos García Rodríguez, locutor deportivo de Radiorama en Tecomán quien recibió varios impactos de bala cuando estaba en su vehículo acompañado de otro joven y de quienes hasta la fecha, no se ha esclarecido el móvil de su asesinato.
Asimismo, periodistas de Jalisco se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación de la PGR de esa entidad para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y co fundador del semanario Ríodoce.
En tanto, un grupo de periodistas y defensores de derechos humanos protestan por la misma causa en el palacio de gobierno del estado de Morelos, frente a la ofrenda de Las Víctimas de la Violencia.
Por su parte la Red Veracruzana de Periodistas publicó un video para condenar el asesinato de Javier Valdez.
La Jornada