Desde Oaxaca, protesta contra la violencia y ¡alto al asesinato de periodistas!

En lo que va del año 2017, suman al menos siete  asesinatos de comunicadores en México

L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Periodistas de  Oaxaca  se manifestaron este miércoles  en el zócalo de la ciudad,  contra la ola de violencia hacia el gremio, que ha cobrado  este año la vida  de al menos siete comunicadores en el país.

La víctima más reciente es el periodista Javier Valdez, ultimado  el pasado 15 de mayo en la capital de Sinaloa.

Los primeros meses de 2017 han sido trágicos para el periodismo  y defensores de derechos humanos, sumando al menos siete asesinatos de periodistas,  tres de activistas, y dos de escoltas de beneficiarios del mecanismo nacional de protección.

Ante esta situación que aqueja al periodismo en México, las y los comunicadores de Oaxava se manifestaron en el Zócalo de la ciudad, “consternados pero firmes” por el asesinato de Javier Valdez, fundador del semanario Riodoce y corresponsal de La Jornada.

Exigieron  ¡ALTO al asesinato de periodista! E hicieron énfasis en que estos atentados y la omisión de los gobiernos,  acaban con la prensa libre y ponen fin a la esperanza de una sociedad informada y con conciencia política.

El representante de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), Cuauhtémoc Blas, subrayó que es indispensable que las autoridades realicen su trabajo para investigar y esclarecer los casos de los periodistas asesinados.

Esta no es solo una demanda del gremio, es una demanda social ante el derecho a la información y libre expresión.

Cabe mencionar que el pasado 11 de mayo, fue asesinada Miriam Rodríguez, activista que encabezaba un grupo de búsqueda de personas desaparecidas en  Tamaulipas.

El 22 de marzo, en Chihuauhua fue asesinada Mirosalva Breach, periodista de El Norte de Juárez y corresponsal de la Jornada.

El 15 de mayo, Sonia Córdoba, subdirectora del semanario El Costeño, y su hijo Jonathan Rodríguez Córdova, fueron atacados a balazos cuando circulaban sobre el municipio de Autlán, en Jalisco. El joven perdió la vida.

En los últimos años han sido asesinados más de 150 periodistas y comunicadores en México.