“De 10 delitos cometidos en Oaxaca, solo 4 se denuncian y de ellos, solo uno llega a la justicia.”
Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- A una década de la puesta en marcha del Sistema Acusatorio Adversarial en Oaxaca, la procuración de justicia atraviesa por dos grandes debilidades: la revisión y actualización de los Juicios Orales y los recursos suficientes para facilitar el trabajo de las fiscalías y los agentes investigadores, consideró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
Al dar a conocer su posicionamiento político en torno a la designación del Fiscal General del Estado, el secretario general panista, dijo que el instituto político, ha detectado debilidades en la procuración y administración de justicia.
Destacó que Acción Nacional busca contribuir en la solución de la problemática, elementos importantes que debe llevar a cabo el nuevo Fiscal del estado.
Una de las debilidades, añadió, es la actualización del procedimiento del Sistema Acusatorio Adversaríal, que a diez años de su creación en Oaxaca, requiere de una urgente revisión a fondo para recuperar la confianza de los oaxaqueños en los órganos de impartición y procuración de justicia.
La segunda de las debilidades en el sistema de procuración de justicia, es la carencia oportuna de los recursos necesarios para que la Fiscalía General del Estado funcione al cien por ciento.
El nuevo Fiscal, agregó, debe impulsar proyectos de reformas ante el Poder Legislativo, que a diez años de vigencia en Oaxaca, ya se han detectado vicios que hay que corregir.
Explicó, que en diez años, los abogados, los funcionarios de procuración y administración de justicia y los defensores públicos, se dieron cuenta de estas debilidades que tiene el sistema de justicia, que necesitan de manera urgente de una corrección a fondo.
El dirigente estatal del blanquiazul, destacó que la sociedad tiene una percepción equivocada del Sistema Acusatorio Adversarial, al calificarlo “como un sistema alcahuate, más que garantista, es un sistema complíce de la delincuencia, porque ya no se les encarcela inmediatamente como antes”.
“…eso hace que la sociedad perciba que el Sistema Acusatorio es deficiente, que no garantiza la preocupación de justicia”.
Aclaró, que la segunda de las debilidades del sistema de justicia, es la falta de recursos a las Fiscalías y a los investigadores, no hay vehículos, no hay gasolina o recursos para gastos, y Acción Nacional considera que eso ya no es justica, eso no es procurar justicia.
Todo eso genera desconfianza en los órganos de impartición de justicia, lo que ha provocado que la sociedad pierda la cultura de la denuncia y el objetivo de la justicia, a ello se le agregan los linchamientos que en los últimos meses se han multiplicado de manera alarmante.
De 10 delitos cometidos en Oaxaca, solo 4 se denuncian y de ellos, solo uno llega a la justicia, concluyó Luis de Guadalupe Martínez.