Entrega desconsiderada de concesiones y decisiones irresponsables complican movilidad urbana en Oaxaca: Sevitra

Francisco García López, titular de la Sevitra. Foto: Archivo

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca está padeciendo las consecuencias de la entrega desconsiderada de concesiones del transporte público, una decisión irresponsable que daña y complica la movilidad urbana. Así lo eñaló el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Francisco López García, al acusar que los gobiernos anteriores permitieron todo esto.

El funcionario aseguró que en el crecimiento del transporte público, no hubo una verdadera planeación, ni un estudio práctico que le permita a la capital del estado, tener una conectividad eficiente.

Sin embargo, indicó que en la inmovilidad urbana intervienen varios aspectos: la falta de cultura, la participación ciudadana y la inversión, lo que se ha convertido en un gran reto para Oaxaca.

López García, acusó que en el pasado, se tomaron decisiones irresponsables que hoy complican la situación de la movilidad, aunque admitió que esto se dio a la sombra de los conflictos políticos y de las presiones de algunas organizaciones y alianzas de transportistas.

Por ello, afirmó, hoy la capital del estado está padeciendo la falta de movilidad y de ello, responsabilizó a los gobiernos anteriores que cedieron ante las presión es de los transportistas.

Más adelante, consideró que el transporte público debe ser uno de los factores que ayude a lograr la movilidad y serña parte de la movilidad y de ninguna manera debe ser enemigo de la conectividad.

Precisó, que por la falta de cultura, el peatón no ha sido el centro de la atención de la movilidad, además de que hay calles de la ciudad que se han convertido en carreteras.

Advirtió, que pueden haber políticas públicas, puede haber incluso una gran inversión, pero “si no le cambiamos la cultura a los transportistas y si no hay un compromiso de participación ciudadana, no vamos a lograr la movilidad que la ciudad requiere”.