Este encuentro que se realizó los días 17 al 19 de mayo, representó una oportunidad para acceder a mesas de trabajo sobre la movilidad para la convivencia, además de otros temas sobre los retos comunes en las agendas urbanas.
Oaxaca de Juárez, Oax.-Al clausurar los trabajos del Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas evaluó como fructífero esta reunión, toda vez que los acuerdos y experiencias contribuirán a la aplicación de proyectos en otras ciudades del mundo y para el caso de Oaxaca de Juárez, podrán incorporarse al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018.
En el evento realizado en el teatro Macedonio Alcalá –sede del encuentro- y ante 364 participantes y 52 alcaldes municipales provenientes de 94 ciudades y 16 países de Iberoamérica, el edil capitalino se congratuló porque en este diálogo coincidieron experiencias de los temas que preocupan a las autoridades en materia de movilidad, siendo el peatón la esencia de la agenda pública para el desarrollo social, ambiental y económico de las ciudades.
Ante el Presidente y la Secretaria General del CIDEU, Eneko Goia y Maravillas Rojo, respectivamente, el munícipe recordó las diferentes actividades que se llevaron a cabo del 17 al 19 de mayo bajo el lema “Movilidad para la Convivencia”, las cuales van desde conferencias, conversatorio de alcaldes, así como mesas de proyectos en las que se presentaron las diversas propuestas que se están aplicando en otras ciudades del mundo.
“Quiero agradecer al gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa por todo su apoyo para la realización de este encuentro, así como su disposición de revisar el programa de movilidad para la capital para echarlo andar cuanto antes”, destacó Hernández Fraguas.
En su oportunidad, el Presidente del CIDEU, Eneko Goia aseguró que para lograr una adecuada movilidad en las ciudades es necesario realizar un cambio cultural y de paradigma, además de realizar proyectos y planificar para el peatón a través de otros medios.
“A veces como gobiernos no planificamos las ciudades con la pirámide de movilidad pero debemos entender que como responsables estamos obligados a trabajar en este tema que beneficia a toda la sociedad, debemos pensar cual es la mejor manera para que nuestros ciudadanos puedan llegar a sus destinos dentro de la misma ciudad”, recalcó Eneko Goia.
Anunció que para el año 2018 este encuentro se realizará en la ciudad de Santiago de Chile, por lo que se seguirán compartiendo proyectos exitosos y puedan ser aplicados en otras ciudades de Iberoamérica.
Se pronuncian alcaldes a favor de la disminución del uso del vehículo
Al finalizar el Encuentro Anual del CIDEU, el Secretario Técnico del Municipio de Oaxaca de Juárez Daniel Gonzales Montes de Oca leyó la Declaratoria a Oaxaca, documento que especifica le necesidad de situar al peatón en la punta de la pirámide de la movilidad, promoviendo un modelo de ciudad donde el uso del automóvil sea la excepción y no la regla.
Además de la voluntad de apostar por una movilidad que no produzca residuos de carbono; la convivencia de liberar algunas calles para que como espacio público puedan ser utilizadas por toda la ciudadanía; promover un cambio cultural y compromiso ciudadano con nuevas formas de movilidad para salvaguardar el medio ambiente y construir ciudades donde convivir, así como crear un plan estratégico de movilidad sostenible, y finalmente fortalecer la red Iberoamericana y las redes nacionales del CIDEU.
Cabe señalar que en el acto de clausura se contó con la presencia del Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Francisco Javier López Morales; la Secretaria General del CIDEU, Maravillas Rojo y José Alfonso Delgadillo López Presidente del Comité de Vigilancia de la Federación Nacional de Municipios de México.