Trabajos de remodelación no afectan productividad del Hospital Civil; atiende de 25 a 27 nacimientos diarios

El Secretario de Salud, directivos del REPSS y del Hospital "Dr. Aurelio Valdivieso" y autoridades sindicales, supervisaron obras de rehabilitación. Foto: Twitter @SSO_GobOax

El próximo 14 de junio quedarán concluidos los trabajos de remodelación y equipamiento del área de partos, incluyendo los quirófanos, salas de expulsión, de obstetricia crítica y de puerperio.

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.-Luego de negar que en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, se haya rechazado a mujeres en trabajo de parto, por las obras que se realizan en el área de toco-cirugía, la directora del nosocomio, Maritza Jenny Hernández Cuevas, dio a conocer que la productividad sigue siendo entre 25 y 27 nacimientos diarios.

Al concluir con el recorrido de supervisión de los trabajos de remodelación, que encabezó el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, la directora del Hospital Civil señaló que la productividad no ha bajado y el número de partos y cesáreas sigue siendo la misma que diariamente se atiende en el nosocomio.

Dijo que a pesar de las obras de remodelación que se realizan en el área de partos, aún en condiciones no adecuadas, el equipo médico, de enfermeras y técnicos, están atendiendo a las pacientes.

“No podemos rechazar  a pacientes en trabajo de parto, porque habría cientos de nacimientos fuera del hospital” aclaró la doctora Maritza Jenny Hernández Cuevas, al explicar que en el área de toco-cirugía, en el tercer piso del Hospital Civil, así como en otras áreas de prealta y  de especialidades, que fueron acondicionadas provisionalmente, se trabaja a toda su capacidad para no disminuir la atención a partos.

Precisó, que anualmente, se atienden en el “Aurelio Valdivieso”, de ocho a nueve mil nacimientos, de los cuales, el 40% son por vía abdominal y el resto por cesáreas, según las características de las pacientes y hasta la fecha la productividad no ha disminuido.

En el recorrido realizado, se constató y según lo confirmó más tarde el Secretario de Salud, qué en el cuarto piso se avanza en la remodelación de toco-cirugía para la apertura de dos nuevos  quirófanos y dos salas de expulsión, una área de obstetricia crítica con tres camas y el área de puerperio quirúrgico.

La directora del nosocomio, reconoció que el personal médico, de enfermería y todos los trabajadores, han tenido muchas dificultades para atender normalmente a cientos de pacientes que diariamente ingresan, debido a los trabajos que ahí se realizan.

Sin embargo, el titular de los SSO, informó que el próximo 14 de junio quedarán concluidos los trabajos de remodelación y equipamiento del área de partos, incluyendo los quirófanos, salas de expulsión, de obstetricia crítica y de puerperio.

Con ello, dijo, el Hospital Civil estaría en condiciones de ofrecer un mayor y mejor servicio a las mujeres que lo requieran.