Persiste conflicto postelectoral en Jalpan; ahora comuneros también reclaman los terrenos del Congreso del Estado

Los inconformes con la designación de Mario Martínez Mendoza como presidente municipal, se manifestaron en la sede legislativa, donde quemaron llantas y ramas secas.

Eulalia Rocha
Legislador 43
San Raymundo Jalpan, Oax.- Liderados por Olegario Luis Benítez y Flavio Sosa Villavicencio, habitantes de San Raymundo Jalpan que se niegan a reconocer a las  autoridades municipales ratificadas por los órganos electorales, se manifestaron nuevamente en la sede del Congreso del Estado, en cuyo acceso incendiaron llantas y ramas secas.
Los inconformes colocaron una manta en la que clausuraron simbólicamente el Congreso del Estado, hasta que Mariano Martínez y su cabildo sean destituidos. En la misma, acusan al gobierno del estado de invadir tierras de los campesinos de ese municipio.

Poco después incendiaron las llantas y ramas en las rejas de acceso. De ahí instalaron un bloqueo en la Rotonda de los Hombres Ilustres, crucero Libramiento a Zaachila, San Raymundo Jalpan.

Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la organización Comuna, refirió que la protesta se debe a la ingobernabilidad que se vive en el municipio, derivada del nombramiento de dos presidentes municipales, en distintas asambleas comunitarias.

Señaló que el ciudadano Olegario Luis Benítez fue electo por la mayoría de los pobladores de Jalpan. Su elección, dijo, fue validada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sin embargo, fue depuesto por el Tribunal Electoral del Estado, quien reconoció como autoridad electa a Mariano Martínez, mismo que fue ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta situación desató la inconformidad de los seguidores de Luis Benítez, por lo que en repetidas ocasiones se han suscitado enfrentamientos en la población.

De igual forma, señaló que la manifestación fue para demandar al Congreso del Estado información sobre los terrenos en los que su ubica la Sede Legislativa y la Universidad Anáhuac, pues “sospechan” que la tenencia es ilegal, debido a que las tierras son ejidales.

Apoyado por los comuneros, refirió que desde el pasado 10 de abril hicieron esta solicitud de información al Congreso, y a más de un mes no han recibido respuesta alguna.