Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que para este sábado 27 de mayo, se presentarán tormentas intensas en la entidad, por lo que llama a la población a extremar precauciones.
De acuerdo con la última actualización de los modelos meteorológicos, se prevé que en las próximas horas continúe dominando un canal de baja presión en el centro y sureste del país.
Así como el paso de las dos primeras ondas tropicales 1 y 2 de la temporada por el Océano Pacifico, por lo que dichos sistemas seguirán reforzando el flujo de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior de territorio oaxaqueño.
Lo anterior favorecerá la propagación de nublados y el desarrollo de núcleos convectivos principalmente hacia el noreste, centro y en zonas serranas, incrementando significativamente el potencial de lluvias, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Por lo anterior, se recomienda a la población:
No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
Evite los desplazamientos en coche.
Si tiene que viajar, circule preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.
Revise el estado de desagües próximos.
Como medidas a tomar en caso de emergencia:
Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación, y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo, deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.
Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.